Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Un trampolín para mejorar las competencias laborales de los beneficiarios

Proyectos del Fondo Descúbreme - 24 mayo, 2016

En la región del Maule se ejecutó un proyecto de inclusión laboral dirigido a jóvenes y adultos con discapacidad cognitiva. El objetivo fue mejorar sus oportunidades de inclusión a través de un taller de chocolatería artesanal. Esta iniciativa fue posible gracias al apoyo de Unimarc, sus clientes y colaboradores.
El proyecto “A fuego lento alcanzo mis suelos” -que se adjudicó el Fondo Descúbreme 2015- consistió en un taller protegido y productivo dedicado a la elaboración de bombones y chocolatería artesanal, que brindó a sus participantes la oportunidad de incorporar nuevas herramientas para desenvolverse como adultos autónomos e independientes, en un entorno social normalizado.
De esta manera y, durante ocho meses, el Taller Laboral UNPADE generó un espacio para promover la inclusión laboral de 15 beneficiarios con discapacidad cognitiva y en situación de vulnerabilidad de la comuna de Talca.
La ejecución de esta iniciativa se realizó en distintas etapas. La primera fue la compra de los implementos necesarios y el acondicionamiento de un espacio adecuado para que los beneficiarios pudieran capacitarse y, luego, poner en marcha el taller y realizar los productos de chocolatería. Es importante destacar que, durante un mes, los 15 alumnos participaron en 8 clases a cargo del Chef Cristian Muñoz, especialista en esta técnica.
Para poner en práctica este emprendimiento, y ofrecer sus productos al mercado, la institución realizó los trámites de iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos y, en la actualidad, están trabajando en la creación de una cartera de clientes frecuentes y en cumplir con las exigencias de rotulado nutricional en los envases de bombones y chocolates.
05242016_unpade
Sin embargo, uno de los aspectos más importantes a destacar son las competencias y habilidades que han desarrollado los beneficiarios durante la ejecución del proyecto. Un ejemplo claro es la experiencia de Sara Rojas Velásquez, quien ha demostrado gran motivación, ganas de superarse e interés por ejecutar sus labores de la mejor forma posible. A juicio de Sandra Contreras, coordinadora del proyecto, la actitud de la joven es digna de destacar porque “ha desarrollado su capacidad de iniciativa y de adelantarse a situaciones que necesitaban ser resueltas de manera autónoma. Ha sido perseverante en todo momento, incluso ante tareas que le resultan complejas. Se ha convertido en un ejemplo para sus compañeros y en una excelente colaboradora dentro del taller”.
Nuevas oportunidades de inclusión laboral
El proyecto “A fuego lento alcanzo mis sueños” se transformó en un trampolín para que los beneficiarios mejoraran y potenciaran sus habilidades sociolaborales y optaran a nuevas oportunidades en diversos ámbitos productivos.
A la fecha, tres participantes han encontrado trabajo. Se trata de Juan José Jara, que trabaja en Chilean Meat Packers, empresa distribuidora de carnes; Marcela Espinoza, es auxiliar de aseo en un centro de podología y Jorge Aliaga entró a un programa de empleos de la CONAF. Además, se está trabajando en la nivelación de competencias de otras dos personas para incluirlas laboralmente.
Ficha Técnica
Institución: Taller Laboral UNPADE
Proyecto: Taller protegido, «A fuego lento, alcanzo mis sueños»
Monto adjudicado: $3.816.070
N° de beneficiarios: 15
logo-con-frase

Artículo siguiente