Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Amasandería Aspaut: Capacitación y emprendimiento

NOTICIAS - 18 mayo, 2016

En Viña del Mar se ejecutó un proyecto de inclusión laboral para brindar un servicio de calidad a la comunidad. Esta iniciativa fue posible gracias al apoyo de Unimarc, sus clientes y colaboradores.
Algunas de las problemáticas que deben enfrentar las personas con discapacidad cognitiva, de la región de Valparaíso, son la falta de capacitaciones y oportunidades laborales. Por esta razón, ASPAUT decidió ejecutar un microemprendimiento que consistió en un taller de amasandería, con un puesto de ventas propio y que entregue un servicio a la comunidad.
La iniciativa partió con la preparación de los 17 jóvenes participantes del proyecto, quienes tuvieron la oportunidad de capacitarse en INACAP y, de esta manera, adquirir nuevas habilidades y certificarse en manipulación de alimentos, mantención e higiene de instalaciones y en la elaboración de productos de amasandería y panadería.
Luego de finalizar el proceso de capacitación, que tuvo 4 meses de duración, se comenzó con la materialización del puesto de ventas que se instaló en la sede de ASPAUT Viña del Mar y que se transformó en una posibilidad real y digna de acceso al trabajo para los alumnos.
Desde septiembre de 2015, fecha en que se concretó esta opción laboral protegida, los jóvenes han podido brindar el servicio de panadería de forma abierta a la comunidad a la que pertenecen de lunes a viernes, de 12 a 16 horas. Además, esta oportunidad se ha transformado en una alternativa para los vecinos del sector que prefieren sus productos por la calidad que entregan y no por la condición que presentan las personas que ofrecen el servicio.
05182016_aspaut_web
Es importante destacar el impacto que este microemprendimiento ha tenido en la comunidad. “Hoy los vecinos conocen más y han tomado conciencia sobre los Trastornos del Espectro Autista. Ahora valoran más las capacidades de los jóvenes y lo comprueban con el servicio de calidad que reciben” comenta Viviana González, Coordinadora del proyecto y Directora del Centro ASPAUT.
A juicio de Viviana, también es importante relevar la participación y compromiso de las familias que fueron fundamentales para impulsar la “AMAsandería ASPAUT”. “A pesar de la resistencia inicial de los padres, por un tema de sobreprotección, ellos se hicieron parte de esto, asistieron a las reuniones y, finalmente, confiaron en nosotros, sobre todo al ver los resultados y la autonomía que fueron adquiriendo sus hijos mientras atendían público y desarrollaban un trabajo con alto nivel de capacitación”, explica.
Un claro ejemplo de crecimiento y aprendizaje durante este proyecto, es el de Christian Olivares de 18 años, quien se ha destacado por su entusiasmo y proactividad. De acuerdo a Viviana González, la amasandería ha significado para él “una oportunidad inmediata para desarrollar sus habilidades laborales y además mejorar su calidad de vida, incluso incrementó su asistencia al taller, mejoró la puntualidad, sociabilidad y se hizo más independiente, algo fundamental hoy en día para los jóvenes que tienen TEA”.
“AMAsandería ASPAUT” es un proyecto autosostenible mediante la venta de productos a la comunidad. Pero, tal vez, su aporte más importante son las oportunidades de crecimiento, que les brinda una alternativa de autogestión de recursos y de incentivos económicos por el trabajo que desempeñan.
Ficha Técnica
Institución: ASPAUT
Proyecto: Puesto de ventas AMAsandería ASPAUT
Monto adjudicado: $6.888.266
N° de beneficiarios: 17
logo-con-frase

Artículo siguiente