Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Cámara de Diputados, aprobó que el 2 de abril sea el día nacional de la concienciación del autismo en Chile

NOTICIAS - 17 mayo, 2016

La iniciativa propone el 2 de abril come el día para conmemorar el autismo, en concordancia con la fecha mundial que estableció la Convención Internacional Sobre las Personas con Discapacidad. El texto fue enviado al Senado para cumplir su segundo trámite constitucional.
La Cámara de Diputados aprobó de forma unánime, con 79 votos a favor, el proyecto que establece el 2 de abril de cada año como el Día Nacional de la Concienciación del Autismo.
Esta iniciativa, originada por la moción de diputados de todos los sectores políticos, va en la línea de lo expresado en la Convención Internacional Sobre las Personas con Discapacidad, de las Naciones Unidas, al que Chile se ha comprometido, de manera de “promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad”.

En ese contexto, la Convención de la ONU declara el 2 de abril de cada año como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el fin de que cada país pueda debatir y tomar conciencia en torno a la situación del autismo, sobre todo de los niños.
En nuestro país no existe claridad respecto al impacto del autismo. Tampoco existen cifras que nos permitan tener certeza sobre cuántas personas presentan esta condición. Los únicos datos, con carácter oficial, son los que aparecen en la Guía de Práctica Clínica para la detección del autismo (2011) desarrollada por el Ministerio de Salud que concluye que en nuestro país existen 2.156 niños con este diagnóstico.
A esto, se pueden sumar cifras aisladas del año 2009 del Ministerio de Educación que estiman que, en la actualidad, existe un total de 589 estudiantes con diagnóstico de autismo, incorporados a Educación Especial, encontrándose 55 en nivel pre-básico, 445 en nivel Básico y 89 en Laboral.
Por ahora, la iniciativa debe cumplir su segundo trámite constitucional en el Senado para, luego, continuar su tramitación en la comisión de Educación y Cultura.
Fuente: www.camara.cl

Artículo siguiente