Cuando la formación laboral se transforma en una oportunidad de desarrollo personal | Fundación Descubreme
Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Cuando la formación laboral se transforma en una oportunidad de desarrollo personal

Proyectos del Fondo Descúbreme - 30 mayo, 2016

En la comuna de La Serena, 15 jóvenes con discapacidad cognitiva, participaron de un taller de artesanía en cuero y bisutería que potenció sus habilidades personales y sociolaborales. Esta iniciativa fue posible gracias al apoyo de Unimarc, sus clientes y colaboradores.
Durante ocho meses, la Agrupación APEGO de La Serena, ejecutó un proyecto inclusivo para potenciar las habilidades sociolaborales de 15 alumnos con discapacidad cognitiva del Colegio Especial Manuel Rodríguez. La iniciativa consistió en un taller laboral de artesanías en cuero y bisutería que proporcionó un espacio de trabajo productivo para los jóvenes.
La iniciativa, que se adjudicó el Fondo Descúbreme 2015, surgió como respuesta a la falta de instancias de formación laboral que brindara a los estudiantes oportunidades reales para potenciar aspectos claves para su desarrollo personal, tales como, el logro de autonomía, autovalencia y niveles de autoestima adecuados. En este punto, es importante destacar que los beneficiarios provienen de sectores vulnerables y que han tenido escasas alternativas para adquirir herramientas que les permitan construir su rol de adulto.
Ante esta realidad, la agrupación Apego -que en 2009 se constituyó como una organización comunitaria sin fines de lucro- se propuso la idea de implementar un taller protegido para que los alumnos de 16 a 26 años crearan y comercializaran productos como billeteras, monederos, pulseras y collares.
Sin embargo, para lograr los objetivos propuestos, fue necesario superar una serie de etapas, tales como, implementación de un espacio adecuado de trabajo que contara con los insumos necesarios para producir la mercadería. Además, los jóvenes debieron participar en clases semanales de capacitación en artesanías, uso de herramientas y de instrumentos de seguridad en el trabajo. Las jornadas estuvieron lideradas por el profesor de Educación Tecnológica, Juan Fuentes.
Para medir el real impacto de esta iniciativa, al inicio y termino del proyecto, los estudiantes fueron evaluados con test de competencias sociolaborales que permitió cuantificar las competencias adquiridas. En este sentido, es importante destacar que el 100% de los beneficiarios logró utilizar las herramientas y un 90% mejoró sus competencias laborales. Además, se evidenció que adquirieron autonomía en sus acciones, ejecutaron las labores requeridas para la producción de los artículos, cuidaron maquinarias y espacio de trabajo, entendieron el concepto y la importancia de la puntualidad y, por último, mejoraron su higiene y presentación personal.
05302016_apego
A juicio de Marcela Góngora, coordinadora del proyecto, uno de los casos más destacados fue el de Juan Francisco Torres, de 21 años, quien desde el inició mostró serios problemas de desmotivación. Sin embargo, en la medida que asumió nuevas responsabilidades y tareas fue mostrando una evolución más que positiva. “Decidimos nombrarlo encargado de inventario y ayudante de decoración, gracias a esta estrategia, poco a poco, demostró más interés por las actividades laborales, hasta que quedó a cargo de las ventas de los productos, lo que fue tremendamente valorado por su madre, quien se sorprendió por las capacidades de su hijo”.
De acuerdo a Allison Ormazabal, analista de proyectos sociales de Fundación Descúbreme, “un elemento importante de destacar fue el compromiso que tuvo el equipo profesional de la institución con el proyecto y que se reflejó en el alto porcentaje de cumplimiento de los objetivos planteados que alcanzó un 98,5%”.
Por último, uno de los hitos más importantes del proyecto, fue cuando los jóvenes pudieron mostrar y poner a la venta sus productos en tres ferias artesanales que se realizan en la ciudad de La Serena.
Este proyecto de inclusión laboral fue uno de los 28 proyectos que se adjudicaron el Fondo Descúbreme 2015.
Ficha Técnica
Institución: Amigos de Personas con Discapacidad APEGO
Proyecto: Taller de Artesanías Múltiples para la Inserción Laboral
Monto adjudicado: $6.990.000
N° de beneficiarios: 15
logo-con-frase

Artículo siguiente