Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

La importancia de fortalecer el rol de adulto en personas con discapacidad cognitiva

Proyectos del Fondo Descúbreme - 13 mayo, 2015

Mediante el proyecto de la Organización Laboral y Deportiva Vida, 12 adultos de la ciudad de Linares lograron fortalecer sus habilidades sociales, recreativas y laborales.
IMG_5915Conquistar mayores niveles de autonomía e independencia es un desafío constante para los adultos con discapacidad cognitiva que han tenido limitadas oportunidades para desarrollar su potencial y participar de manera íntegra en la sociedad. Por esta razón, la Organización Laboral y Deportiva Vida ejecutó el proyecto “Plan para la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad cognitiva”, una iniciativa que se hizo posible por el apoyo de Unimarc, sus clientes y colaboradores.
Durante los siete meses que duró el proyecto y a través de diferentes capacitaciones, los beneficiarios (de 18 a 49 años) fortalecieron e incrementaron diversas habilidades que en la actualidad les permite mejorar sus oportunidades de inclusión en la comunidad de Linares.
Al plantearse el enfoque del proyecto, sus coordinadores buscaron promover las áreas más olvidadas y que limitaban de mayor manera el desarrollo integral de los beneficiarios, por eso, se centraron en la realización de talleres de leyes laborales en los que se les explicó los derechos y deberes de los trabajadores; clases de seguridad laboral. Además, se realizaron capacitaciones en tareas de aseo de casas particulares y lavado de autos; promoción de actividades deportivas y clases culturales. De esta manera, los participantes tuvieron un acercamiento real a la vida laboral y vivenciar las experiencias propias de una persona adulta.
A juicio de Carmen Gómez, Coordinadora de Proyecto, todas estas instancias aportaron nuevas perspectivas de desarrollo personal a los beneficiarios y permitió inculcarles hábitos de vida saludable, brindarles nuevas oportunidades de inclusión, autonomía y responsabilidad. “Cuando comenzamos a trabajar ellos no se movilizaban sin su familia pero hoy se atreven a ir solos a diferentes lugares. Son mucho más independientes”.
Junto con los talleres, los beneficiarios también realizaron pasantías en la empresa regional Entre Ríos. Esta experiencia los aproximó a la vida laboral en un ambiente inclusivo y les permitió explorar y potenciar áreas de desempeño en el rubro del aseo general, mantención de jardines, packing y lavado de autos.
Que los beneficiarios vivenciaran y participaran en instancias de acercamiento a la vida laboral en un ambiente real tuvo un doble beneficio ya que sensibilizó a los trabajadores de la empresa Entre Ríos en relación a la inclusión de personas con discapacidad cognitiva y permitió que los participantes del proyecto aprendieran lo que es un ambiente laboral inclusivo, de manera que algunos lograron obtener un contrato por tres meses  en la empresa.
Logros del proyecto
IMG_5892Los logros  que se obtuvieron no fueron solo aprendizajes laborales, sino también personales. Para María Jesús Badilla, Coordinadora de Proyectos de Fundación Descúbreme, “esta iniciativa  impulsó un mayor desarrollo de las capacidades que tienen los beneficiarios, lo que les demostró las oportunidades que tienen y las metas qué pueden alcanzar. La inclusión laboral de uno de los beneficiarios en el lugar donde hicieron la práctica es fiel reflejo de esta realidad”.
En términos generales, este proyecto logró buenos índices en el cumplimiento de objetivos. Por ejemplo, destaca que el 100% de los beneficiarios realizó su práctica en la empresa Entre Ríos; el 75% mejoró sus habilidades sociolaborales registradas en la pauta de evaluación; el 100% incorporó nociones de seguridad laboral, sanidad e higienización en su aprendizaje y el 83% realizó caminatas diarias como una medida efectiva para incorporar actividades físicas en su rutina diaria.
Junto con lo anterior, es importante destacar que este proyecto se transformó en una herramienta para que los beneficiarios pudieran desarrollar su rol de adulto y cambiar la percepción “infantil” que sus familias tenían de ellos. “Cuando comenzaron a venir no eran muy independientes, estaban muy sobreprotegidos por sus familias, pero ellos querían más libertad y ganar espacios propios”, explica Carmen.
Quizás el mejor resultado es que cada uno de los participantes logró validarse y demostrar que son personas autónomas con capacidad de decisión. Sus familias cambiaron de mentalidad y se arrepienten de no haber visto antes toda su potencialidad.
Ficha Técnica:
Institución: Organización Laboral y Deportiva Vida.
Proyecto: Plan para la Inclusión Sociolaboral de Personas con Discapacidad Cognitiva.
Descripción: La organización, ubicada en la comuna de Linares, capacitó a jóvenes y adultos con discapacidad cognitiva en áreas como aseo, jardinería y otras, a fin de ampliar sus posibilidades de inserción laboral futura.
Monto adjudicado: $4.500.000

Artículo siguiente