Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Terapias kinesiológicas fortalecen la inclusión escolar de niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales

Proyectos del Fondo Descúbreme - 18 mayo, 2015

El liceo coeducacional Santa María de Los Ángeles, se adjudicó el Fondo Descúbreme 2014 para apoyar el proceso educativo de niños y jóvenes con discapacidad cognitiva y física. La iniciativa es apoyada por Unimarc, sus clientes y colaboradores.
IMG_7735Con la ejecución del proyecto Centro de Rehabilitación para la Inclusión Escolar se dio respuesta a las necesidades educativas de los alumnos de la comuna de Los Ángeles que presentan discapacidad cognitiva asociada a discapacidad física. Mediante la puesta en marcha de un Gimnasio Terapéutico Comunal, instalado en el establecimiento, se les otorgó a los estudiantes una terapia significativa y complementaria a la que ya recibían.
Los coordinadores del proyecto, estiman que en Los Ángeles existen alrededor de 1600 niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en establecimientos regulares de educación municipal con Programa Integración Escolar (PIE). Ante esta realidad, el proyectó benefició de manera directa a 19 alumnos con discapacidad cognitiva y a 14 alumnos con discapacidad motora.
Al terminar su jornada de estudios regular, los  beneficiarios acudían al Centro de Rehabilitación a realizar sus sesiones a cargo de un kinesiólogo y una psicóloga quienes potenciaron la frecuencia y calidad de la terapia aplicada a los alumnos. Además, el proyecto, que tuvo una  duración de siete meses, generó un espacio para que los padres y/o apoderados se conocieran y desarrollaran habilidades para apoyar de manera óptima a sus hijos, estableciendo redes de apoyo en relación a sus necesidades.
La infraestructura y la implementación de equipamientos de mecanoterapia y fisioterapia también fueron parte de los beneficios de esta iniciativa ya que permitieron promover diversos tratamientos físicos entre los alumnos, quienes inicialmente debían realizar sus terapias en las aulas de sus establecimientos sin estar acondicionadas para este objetivo.
“El proyecto permitió adquirir material kinésico que es difícil tener en los colegios por su gran tamaño y valor. También originó que los alumnos sociabilizaran con niños de otras escuelas que presentan condiciones similares, lograran aumentar su autoestima y formar lazos de amistad.
Además del apoyo en la adquisición de implementos clave para la terapia de los alumnos, el proyecto generó beneficios significativos para las familias, ya que a través de diversos talleres de apoyo, se los hizo partícipes desde un inicio. “El compromiso de los apoderados fue excelente ya que hubo una buena asistencia de los alumnos a las terapias y de ellos a las reuniones y citaciones individuales. Incluso se logró conformar un centro de padres con personalidad jurídica para seguir postulando a nuevos proyectos”, afirma Carlos.
IMG_7737Estos logros se pueden corroborar con el análisis que Fundación Descúbreme hizo del proyecto y que dio a conocer que el  100% de los beneficiarios directos asistió a las terapias en el Centro de Rehabilitación; el 35% de los padres y/o apoderados logró identificar un mayor número de redes de apoyo en comparación a las previamente conocidas. Además, la iniciativa logró darse a conocer en la comunidad y difundir su ejecución en medios de comunicación local, radio y diarios, así como también en el web del municipio.
Respecto a la continuidad del proyecto,  María Jesús Badilla, Coordinadora de Proyectos Sociales de Fundación Descúbreme, explica que “debido a que la mayoría de los recursos fueron destinados a gastos de inversión, los cuales quedaron implementados en Centro de Rehabilitación para la Inclusión Escolar, el proyecto podrá seguir funcionando para atender a los niños, niñas y jóvenes de los colegios municipales de la comuna de Los Ángeles”.  En este sentido, es importante destacar que este año el centro sigue activo y con un aumento de 22 a 30 horas de atención kinésica a la semana.
Ficha Técnica:
Institución: Liceo Santa María de Los Ángeles
Proyecto: Centro de Rehabilitación para la Inclusión Escolar
Descripción: El establecimiento, ubicado en la comuna de Los Ángeles, habilitó un gimnasio terapéutico comunal y brindó terapia integral a los alumnos con discapacidad cognitiva de establecimientos educacionales vulnerables de la comuna.
Monto adjudicado: $6.574.046

Artículo siguiente