Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Promover habilidades sociolaborales mediante el arte de la cocina

Proyectos del Fondo Descúbreme - 19 mayo, 2015

El Centro de Recursos Educacionales Especiales Persevera de la ciudad de Chillán, se adjudicó el Fondo Descúbreme 2014 –iniciativa apoyada por Unimarc, sus clientes y colaboradores– para impulsar el desarrollo integral de sus alumnos.
IMG_5925Uno de los principales anhelos de los padres de hijos con discapacidad cognitiva es que sean autónomos y logren una plena inclusión social. Tomando esta inquietud, el Centro de Recursos Educacionales Especiales Persevera de Chillán, creó el proyecto “Emprendiendo el Vuelo” con el objetivo de desarrollar competencias sociales y prelaborales en sus beneficiarios.
De esta manera y luego de una evaluación para conocer la madurez, fortalezas, debilidades e intereses de los jóvenes se determinó que el proyecto promoviera sus competencias sociolaborales, fomentara su autonomía y habilidades adaptativas funcionales en la vida cotidiana mediante la manipulación y distribución de alimentos, con todas las acciones que esto implica.
Para Fabiola Marchant, coordinadora del proyecto,  se eligió esta actividad debido a la necesidad de lograr una “una mayor autonomía y participación dentro de su entorno más próximo como la familia y la comunidad, entendiendo que la alimentación es una necesidad básica presente en todo el ciclo vital”.
Durante siete meses, 20 beneficiarios de 13 a 17 años, participaron en talleres de cocina que se realizaban tres veces a la semana en módulos de dos horas. En cada sesión, junto con el aprendizaje de técnicas gastronómicas, manipulación y distribución de alimentos, los beneficiarios lograron mejorar sus habilidades sociolaborales y desenvolverse de mejor manera en situaciones sociales, laborales y familiares.
Los alumnos participaron entusiastas en todas y cada una de las actividades y su autoestima se incrementó al sentirse valorados en su quehacer y reconocidos tanto por sus compañeros como por sus profesores. “Incluso, las familias se sorprendieron de los avances de sus hijos y comenzaron a entregarles más responsabilidades en el hogar porque se dieron cuenta de todas sus capacidades”, explica la coordinadora.
Este aprendizaje se logró con el apoyo de un equipo profesional compuesto por un monitor de cocina, una psicóloga, una terapeuta ocupacional y una educadora diferencial, quienes trabajaron las habilidades sociales, la manipulación de alimentos y la estimulación de la autonomía. “Quisimos que cada uno de los jóvenes se comprometiera con su aprendizaje y se responsabilizara, por ejemplo, de la compra semanal de los materiales para las clases del taller”, dice Fabiola.
Parte de la inversión del proyecto permitió armar una cocina full equipada para facilitar el proceso de enseñanza en el arte culinario.
Principales logros
PERSEVERA-foto-acrilicoEl entusiasmo de los participantes se tradujo en la dedicación y compromiso que imprimieron en su trabajo en el taller. Entre los aspectos más destacables se pueden nombrar su interés por mantener una excelente presentación personal y la higiene al manipular los alimentos. Así lo explica María Jesús Badilla, Coordinadora de Proyectos Sociales de Fundación Descúbreme, “todos los beneficiarios mejoraron sus competencias sociales de acuerdo al test de inicio y de término que se les realizó. Entre ellas, está el desarrollo e incremento de su autonomía en la preparación de alimentos, destrezas en la vida en comunidad, manejo y administración del dinero y el trabajo en equipo”.
Otro de los aspectos importantes de destacar es la interacción que se realizó con la comunidad a través de la venta de sus productos. Otro ejemplo, es el vínculo que se generó con los colaboradores de Unimarc, quienes participaron en la inauguración y cierre del proyecto. Además, los beneficiarios realizaron visitas a los locales y para la celebración del Día de la Discapacidad instalaron un stand para dar a conocer sus avances y los productos que realizan en el taller.
Ficha Técnica
Institución: Centro Persevera
Proyecto: Jóvenes con Discapacidad Cognitiva Emprendiendo el Vuelo
Descripción: La institución, ubicada en la comuna de Chillán, capacitó en manipulación de alimentos a adolescentes y jóvenes con discapacidad cognitiva, desarrollando sus competencias sociales y laborales para alcanzar una mayor inclusión social.
Monto adjudicado: $3.563.500.

Artículo siguiente