Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

En Antofagasta, nuevas oportunidades de desarrollo e inclusión

Proyectos del Fondo Descúbreme - 11 mayo, 2015

El proyecto Sorenial Crece se adjudicó el Fondo Descúbreme 2014 para ejecutar un microemprendimiento productivo con el objetivo de ampliar las oportunidades laborales de 29 adultos y jóvenes con discapacidad cognitiva.
A_UNO_424379Para nadie es una sorpresa que las oportunidades laborales para las personas con discapacidad cognitiva son escasas. Por esta razón, diversas instituciones han comenzado a impulsar iniciativas que promueven la preparación sociolaboral y la inclusión laboral y de los beneficiarios en un oficio. La Sociedad de Rehabilitación del Niño y Adolescente Lisiado de Antofagasta no es la excepción, razón por la cual, durante el 2014 desarrolló el proyecto Sorenial Crece: Microemprendimiento Productivo de Jóvenes con Discapacidad Cognitiva.
La iniciativa tuvo como objetivo capacitar a 29 adultos y jóvenes  en los oficios de amasandería e hidroponía y, de esta manera, adquirir las herramientas necesarias para avanzar en su inclusión laboral. Los beneficiarios participaron en estos talleres durante ocho meses, periodo en el que recibieron la capacitación e inducción adecuada para ejecutar las tareas asignadas.
El proyecto, junto con abrir posibilidades de desarrollo laboral, buscó mejorar la calidad de vida de los beneficiarios que tienen entre 20 y 60 años y que en su gran mayoría provienen de familias vulnerables. “Son entornos familiares con pocos recursos económicos que viven de sus pensiones por eso el taller busca mejor su calidad de vida a través de la comercialización de los productos que se obtengan”, explican los coordinadores del proyecto.
Junto con la promoción de las habilidades para el correcto aprendizaje y ejecución de los oficios, los coordinadores pusieron especial atención en mejorar el equipamiento para que los beneficiarios contaran con todos los implementos necesarios –como hornos, herramientas, overoles, guantes- para realizar las acciones de manera adecuada y con las medidas de seguridad requeridas. “Con estas herramientas el taller incrementó en un 100% la producción diaria de panes (de 30 a 60 unidades) y la de hidroponía, en igual proporción, convirtiendo los talleres en una alternativa real de microemprendimiento para adultos y jóvenes que, de otro modo, verían disminuidas sus posibilidades de potenciar sus talentos y su interacción social”, detalla María Soledad Martínez, Coordinadora de Proyectos Sociales de Fundación Descúbreme.
Estas mejoras, además, ayudaron a los beneficiarios a recibir una capacitación más profesional y a manejar herramientas útiles para su motricidad como para una futura inclusión laboral.  En cuanto a la continuidad del proyecto, María Soledad comenta que se buscará generar redes de apoyo que ayuden a la comercialización de los productos de los talleres. “Además, las ganancias adquiridas les permitirán ser autosustentables y asegurar las actividades permanentes de estas capacitaciones”, finaliza.
Ficha Técnica:
Institución: Sociedad de Rehabilitación del Niño y Adolescente con Discapacidad (Sorenial)
Proyecto: Sorenial Crece: Micro-emprendimiento Productivo de Jóvenes y Adultos con Discapacidad Cognitiva
Descripción: La institución, ubicada en la comuna de Antofagasta, desarrolló un micro-emprendimiento de amasandería y productos agrícolas para jóvenes con discapacidad cognitiva. La iniciativa buscó entregarles herramientas útiles para una futura inclusión laboral.
Monto adjudicado: $ 5.731.868

Invalid Displayed Gallery

Artículo siguiente