Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Pablo Pineda en Chile

NOTICIAS - 6 mayo, 2015

El desafío de la inclusión laboral en primera persona


A los 40 años ha roto los moldes de la discapacidad y superado las barreras sociales y laborales que limitan la real inclusión de las personas con síndrome de Down. En mayo llega a Chile para dar su testimonio en dos seminarios abiertos al público en Antofagasta y Santiago.

Licenciado de la Universidad de Málaga, profesor, conferencista, consultor y actor de la galardonada película “Yo, también”.
solo copiaPablo Pineda se hizo mundialmente conocido al concluir la carrera de Magisterio en la Universidad de Málaga (España), una noticia que pudo pasar desapercibida sino fuera porque Pablo presenta síndrome de Down.
El martes 26 de mayo, a las 15:00 horas, como parte de su primera visita a Chile, ofrecerá una conferencia-coloquio en la ciudad de Antofagasta para presentar su testimonio de vida con especial énfasis en el desafío que ha significado desarrollar su carrera profesional rompiendo todos los prejuicios y barreras impuestas a las personas con Trisomía 21.
La visita de Pablo Pineda se enmarca en las actividades de sensibilización que contempla el programa Empresa Inclusiva – Antofagasta, impulsado por Fundación Descúbreme, con el apoyo de Minera Escondida,  y que busca crear ambientes laborales para personas con discapacidad cognitiva y/o mental en la nortina ciudad.
Para Carola Rubia, Directora Ejecutiva de Fundación Descúbreme, esta actividad busca demostrar al mundo empresarial que las personas con discapacidad cognitiva, cuando cuentan con los apoyos necesarios, pueden desarrollar al máximo sus capacidades y habilidades laborales. “Pablo Pineda es un ejemplo concreto de éxito en el ámbito profesional”, explica.
Una opinión similar tiene el mismo Pineda quien se siente privilegiado. “Mis padres me han ayudado infinitamente, han confiado en mis capacidades y me han apoyado siempre al considerarme como uno más en todo y sin hacer diferencia con mis demás hermanos”, explica.
Para el desarrollo de esta conferencia-coloquio, contaremos con la colaboración de la Fundación Adecco; organización en España para la que Pablo Pineda trabaja. Durante la misma participará el especialista, David Morales Mesa, Adjunto a Responsabilidad Social Empresarial y Comunicación de esta entidad.
Además de su participación en el Seminario Empresa Inclusiva – Antofagasta, Pablo Pineda dará una conferencia en el Colegio Institución Teresiana de Santiago en la que presentará la discapacidad de forma atractiva y en primera persona para transformar lo diferente en diversidad y la discapacidad en normalidad.
¿Cuándo y dónde ver a Pablo Pineda?
Antofagasta: Seminario Pablo Pineda en Chile. “El desafío de la  inclusión laboral en primera persona”
Martes 26 de mayo –  15:00 horas – Salón Cobremar – Hotel Antofagasta
Seminario abierto al público, de forma gratuita, previa inscripción en www.fundaciondescubreme.cl
Santiago: Colegio Institución Teresiana 
Jueves 28 de mayo – 19:30 horas – Colegio Institución Teresiana
Más información en www.caminoalainclusion.cl

Artículo siguiente