Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Proyecto de educación inclusiva de Talca busca insertar social y laboralmente a jóvenes de familias vulnerables

Proyectos del Fondo Descúbreme - 7 marzo, 2023

La iniciativa de la Región del Maule busca resolver el bajo nivel de acceso y participación educativa a distancia que afecta a personas con discapacidad.

Tras postular al Fondo Descúbreme 2021 y con el objetivo de cerrar las brechas educacionales que afectan a personas con discapacidades múltiples de la Región del Maule, la Escuela Taller Laboral UNPADE de Talca logró adjudicarse casi $7 millones para desarrollar la iniciativa inclusiva “La educación es mi derecho”, que beneficiará a 20 jóvenes de entre 14 a 26 años.  

Según la directora del establecimiento escolar, Sandra Contreras, “el problema que necesitamos resolver es el bajo nivel de acceso y participación en el proceso educativo a distancia por parte de los estudiantes con discapacidad múltiple y que presentan Necesidades Educativas Especiales Múltiples, aún más exacerbadas por el contexto de pandemia y el alto nivel de estrés de las familias, quienes no cuentan con las herramientas para el manejo de dispositivos y provisión de apoyos”.

El proyecto busca que los beneficiarios directos sean jóvenes con discapacidad múltiple, principalmente de familias vulnerables, quienes podrán contar con algún implemento tecnológico y material concreto adaptado; y los secundarios se capacitarán en el uso de tecnologías de la comunicación y confección de material didáctico digital y concreto, acorde a las necesidades de apoyo de estos estudiantes.

“Con el contexto de pandemia, muchos de nuestros estudiantes se vieron imposibilitados de mantenerse conectados en clases virtuales con sus docentes, por lo mismo, se determinó que nuestra mayor dificultad radica en no poder llegar a mantener un mejor vínculo con estudiantes con más discapacidad, quienes son la población más dejada de lado en este contexto sanitario y cuyas familias presentan menos herramientas para apoyar los procesos formativos a distancia”, sostuvo Contreras.

Desde el año 2012, Fundación Descúbreme -junto a los colaboradores y clientes de Unimarc, Alvi, Mayorista 10 y OK Market- impulsa el Fondo Descúbreme, iniciativa que, a través de proyectos sociales, entrega oportunidades de desarrollo educativo, laboral o de autogestión en las personas con discapacidad cognitiva.

El Fondo Descúbreme ha entregado alrededor de $1.000 millones a la fecha distribuidos entre más de 170 proyectos de inclusión, beneficiando de forma directa a aproximadamente cuatro mil personas con discapacidad cognitiva en nuestro país.

Para mayor información, les invitamos a ver y escuchar la entrevista de Sandra Contreras, directora de la Escuela Taller Laboral UNPADE, en Radio Lautaro de Talca, en el siguiente link: https://bit.ly/3CTckbF

Artículo siguiente