Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Taller de ayudante de peluquería “Belleza para todos” se adjudicó Fondo Descúbreme en la Región del Biobío

Proyectos del Fondo Descúbreme - 7 marzo, 2023

Desarrollado por la Escuela Especial Los Girasoles y con 20 personas con discapacidad como beneficiarias, este proyecto de la Región del Biobío busca insertarlas en el sistema laboral, generando ingresos y oportunidades tanto para ellas como a sus familiares.

Implementar, potenciar y promover un “Taller de Ayudante de Peluquería” en el que 20 personas con discapacidad ampliarán sus competencias y capacidades para desarrollar este oficio, fue la idea que la Escuela Especial Los Girasoles de la comuna de Negrete, en la Región del Biobío, presentó al Fondo Descúbreme.

A través de este taller, las personas de este colectivo recibirían capacitaciones en técnicas como lavado de cabello, secado, masaje capilar, preparación de tintura para el cabello, embellecimiento general del pelo y cuerpo, entre otros, brindando seguridad emocional, mayor autonomía, cierta independencia económica, superación personal, oportunidades de insertarse al mundo laboral y liderazgo. Con este planteamiento, el proyecto “Belleza para todos” fue uno de los que se adjudicaron el Fondo Descúbreme 2021.

Esta iniciativa “nace de la inquietud que muestran los estudiantes de tener una buena presentación personal en el diario vivir, una necesidad de verse lo mejor posible, hermosas y hermosos para la aceptación de sus iguales y la de su entorno cercano”, señala Patricia Navarrete, coordinadora del proyecto, quien agrega que “este taller pretende impulsar un cambio positivo en nuestros beneficiarios, para insertarlos en el sistema laboral, generando un ingreso y oportunidades tanto para ellos como a sus familiares, quienes podrán disfrutar de alguna técnica adquirida por los estudiantes”.

La Escuela Especial Los Girasoles es una institución educativa rural sin fines de lucro, que desde el 2006 cuenta con una matrícula aproximada de 55 a 60 personas con discapacidad en rangos de leve moderado, severo y profundo, y en condiciones de vulnerabilidad.

Desde el año 2012, Fundación Descúbreme -junto a los colaboradores y clientes de Unimarc, Alvi, Mayorista 10 y OK Market- impulsa el Fondo Descúbreme, iniciativa que, a través de proyectos sociales, entrega oportunidades de desarrollo educativo, laboral o de autogestión en las personas con discapacidad cognitiva.

El Fondo Descúbreme ha entregado alrededor de $1.000 millones a la fecha distribuidos entre más de 170 proyectos de inclusión, beneficiando de forma directa a aproximadamente cuatro mil personas con discapacidad cognitiva en nuestro país.

Artículo siguiente