Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Taller social en Copiapó fortalece la motricidad fina en menores de edad con autismo

Proyectos del Fondo Descúbreme - 7 marzo, 2023

“La evidencia indica que cuando los niños con autismo se identifican de forma precoz y reciben una intervención sistemática y constante mejoran sus habilidades”, precisó Marsella Torres, coordinadora de proyectos de Fundación Descubre mi Mundo.

Con el objetivo de mejorar y fortalecer las destrezas respecto de la motricidad fina de menores de edad con autismo, la Fundación Descubre mi Mundo se adjudicó casi $7 millones -a través del Fondo Descúbreme 2021- para efectuar un taller social, de carácter lúdico y educativo, dirigido a 20 niños de la Región de Atacama, quienes no han desarrollado adecuadamente estas habilidades.

Con el apoyo de un terapeuta educacional y un asistente, el proyecto “Taller de motricidad fina para el desarrollo de la escritura en niños con autismo” apunta a maximizar estas capacidades manuales de niños de entre 5 a 12 años, que muestran alteraciones en la planificación motora y en la coordinación del movimiento, adaptando las actividades al momento evolutivo y a las características de cada uno de ellos.

“Para apoyar el trabajo de los profesionales con los niños, se contará con la ayuda y asesoría no remunerado de estudiantes de la carrera Técnico en Educación Especial de la Universidad Santo Tomás, de la sede ubicada en la ciudad de Copiapó”, sostuvo Marsella Torres, coordinadora de proyectos de Fundación Descubre mi Mundo.

“La evidencia indica que cuando los niños con autismo se identifican de forma precoz y reciben una intervención sistemática y constante mejoran sus habilidades a corto, mediano y largo plazo”, indicó Torres.

La Fundación Descubre Mi Mundo, ubicada en Copiapó, es una organización de carácter funcional que fue creada el 15 de enero de 2015 por un grupo de padres de niños y adolescentes diagnosticados con autismo, cuyo objeto fue agruparse para practicar, organizar y desarrollar actividades sociales, culturales y deportivas relacionadas con el EA, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus hijos.

Desde el año 2012, Fundación Descúbreme -junto a los colaboradores y clientes de Unimarc, Alvi, Mayorista 10 y OK Market- impulsa el Fondo Descúbreme, iniciativa que, a través de proyectos sociales, entrega oportunidades de desarrollo educativo, laboral o de autogestión en las personas con discapacidad cognitiva.

El Fondo Descúbreme ha entregado alrededor de $1.000 millones a la fecha distribuidos entre más de 170 proyectos de inclusión, beneficiando de forma directa a aproximadamente cuatro mil personas con discapacidad cognitiva en nuestro país.

Para mayor información, les invitamos a ver y escuchar la entrevista de Marsella Torres, coordinadora de proyectos de la Fundación “Descubre mi Mundo” en Radio Nostálgica, en el siguiente link: https://www.facebook.com/radionostalgica/videos/562671218324240/

Artículo siguiente