Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Power Down: Comunicando emociones gracias a la estimulación sonora

Proyectos del Fondo Descúbreme - 7 marzo, 2023

Chile tiene una de las tasas de síndrome de Down más altas de Latinoamérica. En este contexto, Fundación Rayün Down plantea un innovador proyecto para mejorar la vida de estas personas y favorecer la toma de conciencia de la sociedad frente a las barreras que enfrenta este colectivo.

Está comprobado que la estimulación sonora contribuye holísticamente al mejoramiento de la calidad de vida e inclusión social de personas con discapacidad; por eso el proyecto Power Down espera lograr que los niños y niñas logren conectarse con la música, desde edades muy tempranas, de tal manera que quieran expresar emociones a través de instrumentos musicales.

Power Down es un proyecto de Fundación Rayún Down, que es financiado por el Fondo Descúbreme, que se basa en la improvisación musical, guiada mediante código de señas, estímulos visuales, y kinestésicos, para la inclusión de personas con discapacidad. “Es una innovadora metodología para favorecer la comunicación de emociones y transversalmente la inclusión social”, señala Francisca Pacheco, coordinadora del proyecto. “Dicho de otro modo, es una práctica terapéutica y educativa que tiene como objetivo entregar estrategias concretas para mejorar la vida de las personas por medio de la profundización de la escucha y el sonido”, explicó.

Rayün Down es una fundación sin fines de lucro que tiene como objetivo desarrollar a cada persona de manera integral y promover la inclusión social de las personas con síndrome de Down. Por esto, los lineamientos del proyecto están basados en la educación inclusiva y los destinatarios corresponden a niños y niñas con esta condición y sus familias.

Cabe destacar que, en Chile, 1 de cada 300 bebés presenta Trisomía 21, siendo una de las tasas más alta en Latinoamérica, y -a pesar del aumento en la visibilización y campañas informativas-, aún existen múltiples barreras que impiden lograr una inclusión social efectiva, ya que predomina una visión paternalista y asistencialista que minimiza la igualdad de oportunidades de estas personas para desenvolverse como ciudadanos de derecho, de ahí la importancia de proyectos como éste, que favorecen la toma de consciencia en la sociedad.

Una de las cosas más importantes de este proyecto, es que, al ser una práctica innovadora, cuyas estrategias son a través del sonido, se puede realizar de manera online, traspasando de esta forma las emociones mediante la pantalla y logrando cumplir con los objetivos establecidos en el proyecto incluso en estos tiempos de pandemia.

Cabe destacar que desde el año 2012, Fundación Descúbreme -junto a los colaboradores y clientes de Unimarc, Alvi, Mayorista 10 y OK Market- impulsa el Fondo Descúbreme, iniciativa que, a través de proyectos sociales, entrega oportunidades de desarrollo educativo, laboral o de autogestión a las personas con discapacidad cognitiva.

El Fondo Descúbreme ha entregado alrededor de $1.000 millones a la fecha distribuidos entre más de 170 proyectos de inclusión, beneficiando de forma directa a aproximadamente cuatro mil personas con discapacidad cognitiva en nuestro país.

Artículo siguiente