Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Emprendimiento inclusivo en Chillán busca entregar herramientas a jóvenes con discapacidad para elaborar productos derivados de la miel

Proyectos del Fondo Descúbreme - 6 marzo, 2023

El objetivo del proyecto es generar alternativas laborales en el mercado comercial formal.

Con el objetivo de dar continuidad a un emprendimiento de inclusión laboral para 20 jóvenes con discapacidad, que apunta a entregar herramientas para elaborar productos derivados de la miel de abeja, durante el 2021 la Escuela Especial Las Acacias, de la comuna de Chillán, se adjudicó cerca de $5 millones, a través del Fondo Descúbreme, para desarrollar dicha iniciativa.

La propuesta denominada “Dulcemente cuidamos tu salud y nos integramos al mundo laboral”, que se inició el 2019, busca generar espacios de aprendizaje para producir jabones, champú, acondicionadores, cremas, jalea real, propóleo y polen, entre otros, con el propósito de fortalecer el negocio de la miel.

El objetivo es que los jóvenes puedan aprender la fabricación de estos elementos, para su comercialización y así tener una fuente laboral permanente, que les permita adquirir ingresos para aportar al sustento familiar.

Mario Neira, coordinador de Escuela Especial Las Acacias, puntualiza que la iniciativa nace por “la escasa o nula inserción laboral de los estudiantes egresados de los talleres de la escuela, dada la baja oferta de trabajo con que dispone Chillán, más aún debido a la emergencia sanitaria”. Y agrega: “La causa de esto responde al desconocimiento, temor y rechazo por parte de las empresas, coartando los derechos de todo ciudadano a incorporarse en el mundo laboral”.

Desde el año 2012 Fundación Descúbreme -junto a los colaboradores y clientes de Unimarc, Alvi, Mayorista 10 y OK Market- impulsa el Fondo Descúbreme, iniciativa que, a través de proyectos sociales, entrega oportunidades de desarrollo educativo, laboral o de autogestión a personas con discapacidad cognitiva.

El Fondo Descúbreme ha entregado alrededor de $1.000 millones a la fecha, distribuidos entre más de 170 proyectos de inclusión, beneficiando de forma directa a aproximadamente cuatro mil personas con discapacidad cognitiva en Chile.

Para mayor información, invitamos a ver y escuchar la entrevista de Mario Neira, coordinador de Escuela Especial Las Acacias, en Radio El Sembrador, en el siguiente link: https://bit.ly/33F5jA1

Artículo siguiente