Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Fundación Eres trabaja con personas con discapacidad cognitiva en tránsito a la vida adulta, para facilitar su inclusión social

Proyectos del Fondo Descúbreme - 6 marzo, 2023

El proyecto se amplía a cuidadores, empresas y comunidad, aumentando la empatía y generando mayor coincidencia entre los requerimientos de las empresas y las habilidades de los jóvenes con discapacidad.

“Protagonistas en la formación para el tránsito a la vida adulta para personas con discapacidad cognitiva” es el nombre del proyecto desarrollado por Fundación Eres en beneficio de este colectivo, que resultó ganador de casi $7 millones del Fondo Descúbreme 2021.

Fundación Eres es una organización sin fines de lucro que tiene como finalidad incluir a las Personas con Discapacidad (PcD) y sus familias en los espacios de participación ciudadana (trabajo, cultura, deporte, educación, recreación, salud, etcétera), promoviendo el ejercicio de sus derechos.

En este contexto, el proyecto se enfoca en implementar un modelo de capacitaciones activas y participativas, bajo la línea directa de educación y formación inclusiva, que potencie las habilidades tanto de las PcD, como de sus cuidadores y profesionales de apoyo; mediante un trabajo que promueve y facilita el proceso de tránsito a la vida adulta.

Por ende, los beneficiarios directos son personas con discapacidad cognitiva, desde los 17 años, cuidadores, empresas y comunidad general, propiciando una transformación cultural que facilite la inclusión en actividades de movilidad social.

“La idea de este proyecto surgió debido a que entre las principales dificultades que presentan las PcD al ingresar a la vida laboral, se encuentra una gran barrera entre el perfil de egreso de los estudiantes de las escuelas especiales y los requerimientos por parte de las empresas. Esto, debido al escaso nivel de autonomía, autodeterminación, autogestión, habilidades personales y sociales de los estudiantes que postulan a los diversos puestos de trabajo”, señaló Glenda Durán, coordinadora del proyecto.

Frente a esto, la propuesta contempla un modelo de capacitaciones activas y participativas que potencia habilidades y promueve y facilita el proceso de tránsito a la vida adulta. “El proyecto está desarrollado desde un enfoque de derecho y se abordarán temáticas como “Filosofía de la vida independiente”, “Derecho de la autonomía”, “Autodeterminación”, “Habilidades de Incorporación laboral”, “Calidad de Vida”, “Autogestión y desarrollo de habilidades blandas”, “Ofertas de Formación y Herramientas para el Emprendimiento”, entre otras, con una visión que considera espacios para que los jóvenes con discapacidad se empoderen y puedan ejecutar sus propios proyectos de vida, como también la concientización hacia la comunidad de la importancia del desarrollo de la empatía y los cambios para esta etapa “, comenta Glenda.

Desde 2012, Fundación Descúbreme, junto a los colaboradores y clientes de Unimarc, Alvi, Mayorista 10 y OK Market, impulsa el Fondo Descúbreme, iniciativa que, a través de proyectos sociales, entrega oportunidades de desarrollo educativo, laboral o de autogestión en las personas con discapacidad cognitiva.

El Fondo Descúbreme ha entregado alrededor de 1.000 millones de pesos a la fecha, distribuidos entre más de 190 proyectos de inclusión, beneficiando de forma directa a aproximadamente 4.000 personas con discapacidad cognitiva en nuestro país.

Artículo siguiente