Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Taller de inclusión laboral en Concepción entrega conocimientos sobre jardinería sustentable a jóvenes con discapacidad

Proyectos del Fondo Descúbreme - 7 marzo, 2023

El objetivo del proyecto de la Escuela Especial Chile España es generar alternativas de trabajo en el mercado formal.

“Trabajando unidos crecemos por nuestra inclusión laboral” es el proyecto que desarrolla la Escuela Especial Chile España, de Concepción, que gracias a la adjudicación de casi $7 millones -a través del Fondo Descúbreme 2021- podrá financiar un taller para 20 jóvenes con discapacidad cognitiva sobre jardinería sustentable. 

El curso busca que este grupo de jóvenes, egresados del establecimiento educacional del Biobío, adquiera conocimientos sobre la elaboración de productos ligados al área de jardinería y ornamentación, y obtenga apoyos y recursos necesarios para la correcta puesta en marcha de un emprendimiento colectivo que le permita gradualmente trabajar desde sus hogares, con acompañamiento de sus familias.

Al respecto, Javier Inostroza, educador de la Escuela Chile España, precisó que “la iniciativa pretende dar continuidad laboral al taller de jardinería sustentable en el que ya se venían generando y comercializando algunos productos, y avanzar hacia la formalización de una cooperativa de trabajo que sea sostenible en el tiempo y que sea reconocida en la comunidad de Pedro de Valdivia, lugar donde se encuentra inserta la escuela especial Chile España y donde se desarrollarán diferentes actividades”.

La Escuela Especial Chile España mantiene un convenio de apoyo con la ONG Rebrota hace más de cuatro años, donde trabajan en conjunto desarrollando talleres en el ámbito de la jardinería sustentable y a través de redes y recursos potencian la labor de las personas en situación de discapacidad.

“Dentro del proyecto educativo se destaca el sello ambiental, impulsado desde hace 6 años por un taller de jardinería, donde estudiantes aprenden prácticas prelaborales de ayudante de jardinero, utilizando el enfoque agroecológico mediante un huerto orgánico y mantenimiento de áreas verdes”, argumentó Inostroza.

La escuela Especial Chile España es el único establecimiento público en Concepción, con más de 50 años de trayectoria, que da respuesta educativa a más de 100 estudiantes en con discapacidad en los niveles prebásico, básico y laboral.

Desde el 2012 Fundación Descúbreme -junto a los colaboradores y clientes de Unimarc, Alvi, Mayorista 10 y OK Market- impulsa el Fondo Descúbreme, iniciativa que, a través de proyectos sociales, entrega oportunidades de desarrollo educativo, laboral o de autogestión a personas con discapacidad cognitiva.

El Fondo Descúbreme ha entregado alrededor de $1.000 millones a la fecha, distribuidos entre más de 170 proyectos de inclusión, beneficiando de forma directa a aproximadamente cuatro mil personas con discapacidad cognitiva en Chile.

Para mayor información, invitamos a ver y escuchar la entrevista de Javier Inostroza, docente de Escuela Especial Chile España de Concepción, en Radio Femenina, en el siguiente link: https://bit.ly/3IjjQAT

Artículo siguiente