Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Innovadoras soluciones para mejorar la accesibilidad para personas con discapacidad se destacaron en la conferencia Zero Project para América Latina y el mundo hispanoparlante

Sala de prensa - 31 mayo, 2022

El encuentro, organizado por Fundación Descúbreme de Chile en alianza con Fundación ONCE de España, tuvo más de 450 inscritos de 40 países y reunió a 50 expertos internacionales. Todas las sesiones y el material descargable están disponibles en https://latinamerica.zeroproject.org/

Con mucho éxito se desarrolló la tercera Conferencia Internacional Zero Project para América Latina y el mundo hispanoparlante, #ZeroConLatam22, iniciativa de la Fundación Essl de Austria, que este año congregó a 50 expositores de distintos países, quienes presentaron sus iniciativas y soluciones en materias de accesibilidad y tecnologías de la información y las comunicaciones, para avanzar en la inclusión y la participación de las personas con discapacidad en la sociedad.

La accesibilidad fue la temática principal de este encuentro realizado el miércoles 25 y jueves 26 de mayo y que fue organizado por la Fundación Descúbreme de Chile en alianza con Fundación ONCE de España. Contó con dos bloques presenciales en Madrid y el resto de las intervenciones de manera virtual en una plataforma accesible especialmente desarrollada para la conferencia.

El acceso al turismo, al transporte y a la cultura, además de iniciativas de innovación digital inclusivas, fueron las materias principales que se abordaron en este evento hispanoamericano, cuya misión fue compartir las mejores prácticas que actualmente se desarrollan a nivel internacional, para replicarlas en América Latina y el mundo hispanoparlante.

El creador de Zero Project y presidente de la Fundación Essl, Martin Essl, dio las palabras de bienvenida del encuentro. Señaló que “todas las personas en el mundo deben tener las mismas oportunidades y los mismos derechos, para acceder a todos los servicios, a las tecnologías, a la educación y a la cultura. Esa es nuestra misión y la de los socios de Zero Project en el mundo, en este esfuerzo por construir una sociedad justa y sin barreras”

Por su parte, la Directora Ejecutiva de la Fundación Descúbreme de Chiley embajadora de Zero Project Carola Rubia, agradeció el trabajo conjunto realizado con Fundación Essl y Fundación ONCE para llevar a cabo esta conferencia: “Las distintas exposiciones que vimos y escuchamos nos demostraron los avances significativos que existen en materia de inclusión y los desafíos que aún nos quedan por recorrer para continuar en este camino. Estamos felices y orgullosos de seguir aportando hacia una sociedad más inclusiva en nuestra región y en el mundo, sin barreras que la dificulten ni la limiten y en la que todas y todos podamos ejercer nuestros derechos”.

Las exposiciones abarcaron diversas iniciativas que ya se aplican en distintos países, como la experiencia de una biblioteca inclusiva en Argentina; senderos habilitados para personas con discapacidad en Chile; “ciudades inteligentes” que se han implementado en Brasil; aplicaciones para detectar estacionamientos en España; o una radio incluyente en Colombia, entre otras. 

Desde 2019 Zero Project y Fundación Descúbreme forman una alianza para resaltar las distintas iniciativas o soluciones innovadoras que promueven la inclusión de las personas con discapacidad, con énfasis en el mundo hispanoparlante.

Zero Project es una iniciativa de Fundación Essl -institución austriaca con fines sociales y de investigación científica- que se centra en la identificación, reconocimiento y difusión de programas innovadores en cinco tópicos claves: educación, empleo, accesibilidad, vida independiente y participación política, y tecnologías de la información y las comunicaciones.

Todas las sesiones y el material descargable de la conferencia #ZeroConLatam22, están disponibles en https://latinamerica.zeroproject.org/ y en el canal de Youtube.

Artículo siguiente