Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Fundación Descúbreme: 12 años impulsando la inclusión de personas con discapacidad cognitiva

Boletín Sala de prensa - 3 junio, 2022

Durante mayo de este año, en Fundación Descúbreme celebramos nuestro duodécimo aniversario. Durante este tiempo hemos trabajado incansablemente para cumplir con la misión de impulsar la inclusión integral de las personas con discapacidad cognitiva en los diferentes ámbitos que componen el desarrollo humano. Así, hemos dejado patente con ello nuestra visión en orden a ser referentes del cambio social para la inclusión de este colectivo.

Nuestros esfuerzos han sido múltiples para avanzar en la eliminación de las barreras que impiden la plena participación de este grupo en los distintos contextos en los que se insertan. Para ello, logramos consolidar modelos de gestión eficientes y sostenibles en diferentes materias como inversión social, formación para el empleo, inclusión laboral, educación inclusiva, consultorías, producción de conocimiento e incidencia en política pública, junto a la mantención y formación de alianzas a nivel nacional e internacional.

Para lograr nuestros objetivos hemos logrado articular un valioso equipo humano, el que contando con profesionales altamente capacitados suma además un alto compromiso y vocación por la causa de la inclusión social de este colectivo.   

En lo específico, hemos perfeccionado y consolidado modelos de capacitación e inclusión laboral tanto presencial como a distancia, llevando a cabo más de 600 inclusiones laborales y capacitado a más de 4000 personas con discapacidad cognitiva en oficios de alta demanda. Además, hemos asesorado a más de 170 empresas y organizaciones en temáticas ligadas a diversidad e inclusión.

También, hemos buscado aportar con herramientas y conocimientos para la construcción de una educación inclusiva en las comunidades educativas de nuestro país.

En cuanto a la generación de conocimiento, hemos elaborado numerosos documentos, guías e instrumentos de evaluación que han buscado responder a los diferentes actores que se vinculan a la inclusión de personas con discapacidad cognitiva.

A nivel internacional, participamos de proyectos de cooperación internacional con Zero Project de Fundación Essl, impulsando la conferencia Zero Project para América Latina, el Caribe y el mundo hispanoparlante y publicando documentos relevantes en español. Así también, hemos aportado en la consolidación del trabajo con Pacto de Productividad Chile y los diferentes actores del ecosistema de inclusión laboral.

Por otra parte, en relación con los avances legislativos, hemos sido testigos que la implementación -en un primer momento- de la Ley 20.422 fue la bajada a la legislación nacional de la Convención Internacional Sobre los Derechos de las personas con discapacidad (CDPD) y, en un segundo instante, que con la entrada en vigor de la Ley 21.015 se impulsó considerablemente la promoción del derecho al trabajo y a la inclusión de este colectivo dentro del mercado laboral.

En este sentido, esperamos que con la promulgación e implementación de la Ley 21.275, se refuerce en las empresas la capacidad de incluir a personas con discapacidad de forma sostenible y exitosa, y se concientice sobre diversidad e inclusión a nivel organizacional, consolidando los esfuerzos de los últimos años.

Finalmente, a pesar de que estos dos últimos años han estado marcados por la pandemia de COVID-19, Fundación Descúbreme ha continuado desarrollando su labor adaptando sus iniciativas y actividades. Un ejemplo de ello ha sido la continuidad en la ejecución e implementación del programa Fondo Descúbreme que se ha dedicado durante los últimos 11 años a apoyar a 187 proyectos sociales beneficiando a 4000 niños, niñas, jóvenes y adultos provenientes de diferentes regiones del país. Siendo posible su financiamiento gracias a las donaciones que han realizado los clientes de los supermercados de SMU: Unimarc, Alvi y Mayorista 10.

Es innegable que aún quedan considerables barreras para la plena inclusión de las personas con discapacidad en Chile, lo que da cuenta de la necesidad de seguir trabajando por lograr la misión de Fundación Descúbreme. Esto se hace especialmente importante para reconstruir mejor luego de los desafíos impuestos por la emergencia sanitaria de COVID-19.

Es por todo lo anterior, que nos comprometemos a continuar siendo un aporte para la construcción de una sociedad más inclusiva en los diversos ámbitos de la vida humana.

Artículo siguiente