Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Fundación Descúbreme se adjudica Fondo del Injuv para formar a jóvenes líderes con discapacidad cognitiva

NOTICIAS - 23 mayo, 2018

A través de la iniciativa se capacitará a jóvenes con discapacidad cognitiva como self advocates, quienes representarán a personas en similar situación en distintos espacios estratégicos de decisión para incidir en política pública.
Fundación Descúbreme se adjudicó un Fondo Injuv, a través del cual desarrollará el proyecto “Nada sobre nosotros sin nosotros: formación de líderes autogestores con discapacidad cognitiva”. La iniciativa permitirá que un grupo de 25 jóvenes con discapacidad cognitiva fortalezcan sus competencias de autonomía, liderazgo y habilidades comunicativas.
Carola Rubia, directora ejecutiva de la Fundación explicó que “a través de estas actividades esperamos dar el primer paso para la construcción de una red de autogestores o self advocates que representen a las personas con discapacidad cognitiva en distintos espacios estratégicos de decisión para incidir en política pública nacional y en los procesos que los afectan directamente. De esta manera, esperamos sentar las bases para conformar una red nacional que soporte las distintas iniciativas que realiza tanto la sociedad civil como el sector público en pro de la inclusión social de personas con discapacidad cognitiva”.
Durante el taller se realizarán cuatro conversatorios y cuatro talleres para grupos pequeños de entre cinco y ocho jóvenes, más un encuentro de cierre ampliado en los cuales se aborden temáticas relativas a la autogestión para la inclusión y el apoyo a los líderes en formación. Asimismo, se contará con testimonios de los involucrados directos y con el análisis de experiencias internacionales.  El grupo estará compuesto por 13 mujeres y 12 hombres con un promedio de edad de 22 años, pertenecen a las regiones Metropolitana y de Valparaíso.
La fundación espera que esta instancia impacte de manera directa e indirecta a un universo de aproximadamente 500 personas entre familiares, amigos y equipos profesionales de las organizaciones a las que pertenecen.
Cabe destacar que, en Chile, según cifras del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) el 16,7 % de la población posee algún tipo de discapacidad, mientras que el 5.4% son adultos con discapacidad cognitiva y el 21,5% de la población son niños, niñas y adolescentes con este tipo de discapacidad.

Artículo siguiente