Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Empresas regionales conversan sobre la implementación de la Ley de Inclusión Laboral

NOTICIAS - 31 mayo, 2018

El encuentro, organizado por Fundación Descúbreme, entregará orientaciones para apoyar a las empresas e instituciones en sus procesos de inclusión laboral de personas con discapacidad, en el marco de la Ley N° 21.015.
Concepción 31 de mayo. – Una encuesta realizada por Fundación Descúbreme, a nivel nacional, señaló que el 92,5% de las empresas consultadas conoce en qué consiste la Ley de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, contra un 5,7% que dice no conocerla. Además, un 41% reconoce no tener claridad de lo que implica la entrada en vigor de esta normativa.
Por esta razón, desde el año pasado, Fundación Descúbreme ha realizado una serie de encuentros con empresas e instituciones para explicar en qué consiste la legislación. Andrés Beroggi, Gerente de área de Gestión Empresarial Inclusiva, explicó que “hemos detectado que aún existe un número importante de empresas que están preocupadas por la implementación de la norma y, especialmente, de cómo llevar sus procesos de inclusión de manera adecuada. Con actividades como esta buscamos abrir la conversación en relación con el tema y despejar dudas”.
En este contexto, empresas y organizaciones de la región del Biobío se reunieron, en dependencias de la Universidad del Desarrollo. Ignacio Ternicier, Subdirector de Asuntos Estudiantiles de la casa de estudios, manifestó sus razones para apoyar la iniciativa “para nosotros es realmente importante involucrarnos en las temáticas sociales que apoyan el crecimiento y la justicia social en nuestro país, por lo mismo, vincularnos en la inclusión laboral, da muestra de nuestra visión de formar profesionales de excelencia, que valoren la libertad, la diversidad y que estén preocupados por los temas públicos”.
La actividad, contó con la presencia del Seremi del trabajo y Previsión Social del Biobío, Carlos Jara, quien señaló que para esta cartera es un deber más que un derecho el tema de la inclusión de personas con discapacidad. “Esto tiene que ver con hacer sentir a la gente que pueden dar más de sí mismos, de tal manera que iniciativas como las que hace Fundación Descúbreme no pueden si no tener el más decidido respaldo por parte de este gobierno”, declaró.
“Queremos mostrar que un proceso bien llevado puede significar un aporte para la labor productiva de la empresa. Asimismo, pensamos que es una buena oportunidad de trabajar en el desarrollo de políticas de diversidad e inclusión, que ayude a visibilizar este y otros temas que también están tomando relevancia en los ambientes laborales”, concluyó Andrés Beroggi.
Cabe destacar que la encuesta realizada por Fundación Descúbreme señala que el 30% de las empresas consultadas creen que se demorarán un año en cumplir con la ley, mientras que otro 30% espera hacerlo en 6 meses. Finalmente, un 21% señaló como plazo los dos años y un 14% manifestó que ya está cumpliendo con la normativa.
Finalmente, el 73% de las empresas consultadas en la encuesta Descúbreme dijo que se enfocarán en la contratación de personas con discapacidad, un 9% en la contratación de servicios con prestadores que cumplen la normativa y otro 9% a través de donaciones a proyectos acogidos a la ley. Por otra parte, un 2% se concentraría en la generación de programas de diversidad e inclusión y un 4% haría un levantamiento interno de información.

Artículo siguiente