Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Fundación Descúbreme y el Día Mundial del Síndrome de Down: “Somos personas independientes”

Boletín - 12 abril, 2023
Imagen de aviso alusivo al Día Mundial del Síndrome de Down con el texto: “Somos personas independientes, libres de tomar nuestras propias decisiones”

Terminar con la mirada asistencialista, velando por una real inclusión de las personas con discapacidad cognitiva en todos los ámbitos de sus vidas, es uno de los objetivos base de Fundación Descúbreme. Por esto el pasado 21 de marzo, fecha en la que se conmemoró el Día Mundial de Síndrome de Down, decidimos hacernos parte mediante el llamado: “Somos personas independientes, libres de tomar nuestras propias decisiones”.

“Como una organización dedicada a la inclusión de personas con discapacidad cognitiva, lidiamos día a día con la mentalidad asistencialista y sobreprotectora de muchas personas, lo que les impide la independencia y capacidad de tomar decisiones. Por ello nos pareció necesario sumarnos a esta conmemoración, haciendo el llamado a reflexionar y mejorar”, señaló Carola Rubia, directora ejecutiva de Fundación Descúbreme.

A nivel mundial, la campaña de la ONU este 2023 señalaba “Con nosotros, no para nosotros” y hacía referencia a la importancia de generar esta conversación para dejar atrás el modelo “asistencial”, que trata a las personas con discapacidad como individuos dependientes de la ayuda de los demás, para pasar a un enfoque basado en los derechos humanos, que considera que las personas con discapacidad tienen derecho a ser tratadas de manera justa y tener las mismas oportunidades que todos los demás.

Artículo siguiente