Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Webinar “Implementando la Ley 21.275 en tu empresa”

Boletín - 12 abril, 2023

Gran convocatoria e interés tuvo la actividad online organizada por Fundación Descúbreme, instancia que permitió a los representantes de las empresas aclarar sus dudas respecto a la labor del Gestor de Inclusión y lo requerido para su implementación.

Imagen de la pantalla de un computador sobre un escritorio, donde se está viendo el webinar realizado

En octubre de 2020 se promulgó la Ley 21.275 que -en complemento a la ley de inclusión 21.015- establecía que todas aquellas empresas con 100 o más trabajadores deberían contar con un Gestor de Inclusión Laboral certificado, a partir de noviembre de 2022. Este Gestor debe ser un profesional capacitado para desempeñarse en las áreas de recursos humanos, cuyas funciones serán de coordinación para realizar un diagnóstico de inclusión laboral de personas con discapacidad en la organización, la gestión para implementar el plan de inclusión laboral, y la coordinación de acciones de capacitación sobre el tema, de acuerdo con un enfoque de derechos y normativas vigentes.

Hay que recordar que de acuerdo con la encuesta 2022 de Fundación Descúbreme respecto a la percepción de las empresas sobre el cumplimiento de la Ley de Inclusión 21.015, un 61,6% de las empresas que respondieron el estudio cuentan con un encargado o área de inclusión laboral; sin embargo, aún son muchas las que tienen dudas sobre cómo cumplir con lo establecido en ésta.

Por ello, Fundación Descúbreme organizó el webinar “Implementando la Ley 21.275 en tu empresa”, a cargo de sus especialistas en el tema, Ruth Dorat, coordinadora área técnica; Valeria Maira, consultora gestión empresarial inclusiva y Romina Pérez, coordinadora de proyectos. La actividad se desarrolló el día 22 de marzo y abordó como temas principales: los aspectos generales de la Ley 21.275 de RR.HH. inclusivos, la certificación del Gestor de Inclusión, además de la capacitación y promoción.

Representantes de diferentes empresas que están iniciando el proceso de implementación de esta Ley, o ad-portas de terminarlo, participaron del webinar. Entre las principales interrogantes respecto al proceso de certificación del Gestor de Inclusión estuvieron ¿qué hace un experto en inclusión laboral?, ¿cómo se certifica? ¿ cuál es la vigencia de la certificación? En base a estas interrogantes, se abordó el plan de inclusión laboral en la organización, los Centros de Evaluación y Certificación y se aclaró que -tal como ocurre con cualquier grado académico- esta certificación no pierde vigencia. Ante cualquier duda de las interrogantes anteriores pueden escribirnos a contacto@descubreme.cl

Artículo siguiente