Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Día internacional para crear conciencia sobre el Síndrome X-Frágil (SXF)

Boletín Sala de prensa - 1 agosto, 2022

El viernes 22 de julio se conmemoró el Día internacional para crear conciencia sobre el Síndrome X-Frágil (SXF). De origen hereditario y muy poco conocido en nuestro país, según la Corporación X-Frágil Chile, se trata de la segunda causa más frecuente de discapacidad cognitiva masculina en el mundo después del Síndrome de Down y se estima que existen alrededor de unos cinco mil casos a nivel nacional.

En el 2006, las propias familias de personas que poseen este síndrome crearon la Corporación X-Frágil Chile, con el objetivo de visibilizar las barreras que experimenta este colectivo y promover acciones orientadas a su inclusión en los diferentes ámbitos de la vida.

En Fundación Descúbreme conocemos de cerca su trabajo, ya que esta corporación se adjudicó en una oportunidad nuestro Fondo Descúbreme, con un proyecto para el acompañamiento educativo de niños, niñas y jóvenes con esta condición, con un foco central en el desarrollo de habilidades comunicacionales de interacción y su aplicación a la vida diaria.

Desde nuestra fundación, queremos felicitar el trabajo que ha realizado la Corporación X-Frágil Chile y aprovechar esta conmemoración para hacer un llamado a que los diferentes actores involucrados en la inclusión de este colectivo puedan seguir generando conciencia sobre esta condición y abriendo espacios para lograr su plena participación en nuestra sociedad.

Carola Rubia, directora ejecutiva Fundación Descúbreme.

Artículo siguiente