Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Fundación Descúbreme retoma la presencialidad en minera Meridian El Peñón

Boletín Sala de prensa - 3 junio, 2022

Como parte de las actividades que se realizan al alero del convenio Capacitarte, Ana Díaz y Michelle Abguillerm, coordinadora y especialista en Inclusión Laboral Zona Norte de Fundación Descúbreme, respectivamente, visitaron a Minera Meridian El Peñón, a fin de apoyarlos con la concientización de sus equipos en materia de inclusión, diversidad y discapacidad.

Tres enriquecedoras jornadas de trabajo fueron las que vivieron las especialistas de Fundación Descúbreme en compañía de los colaboradores de Minera Meridian El Peñón -empresa de Yamana Gold situada a 150 kilómetros al noroeste de Antofagasta- cuando decidieron retomar la presencialidad de las actividades del convenio Capacitarte, firmado entre ambas instituciones en el año 2018.

Ana Díaz, coordinadora de Inclusión Laboral Zona Norte de Fundación Descúbreme, comenta: “Nuestros proyectos Capacitarte son receptores de donaciones de la Ley 21.015 y nos permiten realizar servicios gratuitos para las organizaciones que firman este convenio de colaboración. Esto incluye charlas de concientización, talleres a las áreas gerenciales y, en el caso de que la empresa desee incluir personas con discapacidad, cuenta con la posibilidad de ejecutar procesos de intermediación laboral con acompañamiento de 12 meses. En este contexto, viajamos para realizar “charlas de concientización sobre temáticas de inclusión y diversidad” a las áreas de bodega y a la línea gerencial, instancias que solo podíamos realizar de manera remota”.

Ana junto a Michelle Abguillerm, especialista en Inclusión Laboral Zona Norte, destacan la importancia de la presencialidad en estas actividades. “Hay más interacción, más consultas y -a la vez- más participación, las especialistas vamos directamente al lugar de trabajo de los colaboradores, entonces no existen problemas como la dificultad de acceso a un teléfono o un computador, o señal de internet intermitente, por ejemplo”, comenta la coordinadora.

En el caso de Minera Meridian El Peñón ya hay 8 personas con discapacidad incorporadas a la empresa, por eso, los colaboradores tienen gran interés en este tipo de charlas. “Tienen muchas dudas y están muy receptivos a conocer más de inclusión, diversidad y discapacidad. Ellos ya conocen la ley 21.015 y ahora quieren profundizar más. También les interesa saber cómo certificarse para dar cumplimiento a uno de los tres pilares que exige la ley 21.275, que entra en vigencia en noviembre de 2022”, relata Ana Díaz. Finalmente, la experta destaca que -dada la experiencia- el objetivo es retomar la presencialidad. “Ya tenemos otras charlas planificadas con otras mineras y estamos disponibles para apoyar a todas las empresas que quieran avanzar hacia una cultura más inclusiva en Zona Norte”, concluye Díaz.

Artículo siguiente