Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Grupo Komatsu Cummins: “Las empresas debiésemos ser un reflejo de la sociedad”

Boletín - 5 enero, 2021

Así definen dos representantes de la empresa líder en distribución de equipos de minería, construcción y forestal sobre la relevancia de generar espacios de inclusión laboral para personas con discapacidad, puesto que entienden el valor de la diversidad.

Juan Pablo Uribe-Etxeverría, gerente regional de Cultura Corporativa y Gestión de Talentos, junto a Josefina Elissetche, Jefa de Sustentabilidad, ahondaron en los orígenes de las gestiones de diversidad e inclusión laboral al interior del Grupo Komatsu Cummins, quienes destacaron que estas iniciativas son previas al año 2018, fecha en que la normativa 21.015, también conocida como Ley de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad, entró en vigencia.

Los orígenes de la cultura inclusiva

“Históricamente, antes de la Ley de Inclusión, los líderes de Komatsu Cummins han tenido la inquietud y convicción de incluir la diversidad y trabajar con comunidades más vulnerables, tales como personas con discapacidad, mujeres, personas privadas de libertad, entre otras, acercándose espontáneamente a diferentes fundaciones para trabajar en conjunto, ya sea a través de proyectos o inclusiones laborales. Esto último, porque desde la compañía entendemos que las empresas debiésemos ser un reflejo de la sociedad; si en ella hay diversidad esto también se verá en nuestros colaboradores”, indicó el gerente regional.

Uribe-Etxeverría rememoró que “en 2016 estructuramos estos esfuerzos espontáneos con las áreas de Recursos Humanos y Sustentabilidad, quienes desarrollaron nuestra Política de Diversidad e Inclusión, la que formalizamos difundiéndola con nuestros públicos internos y externos”. Este mismo año, el Grupo Komatsu Cummins ingresó al Programa Empresa Inclusiva que promueve Fundación Descúbreme con el objetivo de descubrir las potencialidades de las personas con discapacidad cognitiva y generar para ellas ambientes laborales inclusivos y diversos.

“Este Programa de prácticas consiste en un modelo dual de formación técnica que dura dos años, el cual está diseñado para alumnos con discapacidad cognitiva de Tercero y Cuarto Medio, permitiéndoles realizar prácticas profesionales teórico-prácticas, en empresas del Grupo que están ubicadas en Antofagasta”, explicó Josefina Elissetche.

Durante 2018, este programa benefició a siete alumnos de cuarto medio de los liceos Los Arenales e Industrial de Antofagasta, de los cuales cinco realizaron su práctica profesional en las empresas del Grupo. Uno de ellos fue contratado por la Compañía. “Este mismo año, debido a los buenos resultados obtenidos en el norte, cuatro jóvenes estudiantes con discapacidad cognitiva realizaron sus pasantías laborales desempeñándose como asistentes de bodega en diferentes áreas del Centro de Distribución de Lampa, ubicado en la Región Metropolitana, y dos de ellos también fueron contratados”, agregó la jefa de sustentabilidad.

Cumplimiento de la Ley de Inclusión

A la fecha, el Grupo Komatsu Cummins tiene un total de 7.114 colaboradores contratados, 40 de los cuales son personas con discapacidad. “En estos dos años y medio de la Ley hemos abierto estos espacios laborales que requieren de alta calificación para ejecutarlos. No inventamos cargos para cumplir la normativa porque sabemos que ellos son capaces y pueden cumplir sus labores de igual forma que una persona sin discapacidad”, señaló el gerente regional.

Así, estas cuarenta personas se están desempeñando en la Compañía en roles tan diversos como ingenieros de investigación, de desarrollo y de planificación; analistas de computación, control, gestión y técnicos de capacitación; asistentes de bodega, de reclutamiento y selección; auxiliares de aseo, ayudantes de taller, bodegueros, ejecutivos de venta de repuestos, encargados de garantías, expeditores, guardias, jefes de compras internacionales, de operaciones, de soporte técnico y venta de repuestos; personal de casino, planificadores, programadores, supervisores y supervisores de operaciones logísticas, técnicos mecánicos y senior.

Colaboración con Fundación Descúbreme

Sobre su experiencia con Fundación Descúbreme, ambos entrevistados coinciden en la descripción. “Son gestores e impulsores de cambio, serios y profesionales. Son una organización que te acompaña en cada etapa del proceso de inclusión, desde la capacitación, perfil del profesional adecuado para el cargo y acompañamiento durante su contratación. Realizan reportes y diagnósticos acuciosos, estudios e investigaciones, además de las capacitaciones directas a personas con discapacidad”, expresó Uribe-Etxeverría.

En tanto, Elissetche complementó que “es una relación muy virtuosa desde el principio, cuyo trabajo integral es potente. Son expertos en lo que hacen y se nota. Por lo mismo nos relacionamos con ellos no sólo a través de las inclusiones laborales, sino también mediante la donación de cursos de Precontrato, por ejemplo”.

En línea con lo anterior, Fundación Descúbreme dispuso un programa de cuatro cursos de capacitación en modalidad e-learning, con capacidad para 55 personas con discapacidad cognitiva cada uno, gracias a que es una de las organizaciones beneficiadas con los 340 millones de pesos excedentes SENCE del año 2019 que destinó Grupo Komatsu Cummins para potenciar la formación técnica.

Artículo siguiente