Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Ley 21.015: Medidas alternativas de cumplimiento financian proyectos de Fundación Descúbreme

Boletín - 5 enero, 2021

Esta entidad sin fines de lucro promueve el cumplimiento de la normativa a través de la contratación directa de personas con discapacidad. Sin embargo, existen casos donde las empresas combinan las medidas para cumplir la legislación, siendo una de ellas las donaciones. Estas permiten financiar proyectos como el Programa de Capacitación e Inclusión para personas con discapacidad cognitiva (PcDC) (Capacitarte 1), Formación en oficios e inclusión de nivel técnico superior para PcDC (Capacitarte 2) y Pacto de Productividad Chile.

“El espíritu de la Ley 21.015 es la contratación directa de personas con discapacidad y todos nuestros proyectos apuntan a esto. No obstante, la normativa tiene en cuenta que no todas las empresas puedan implementar esta medida, ya sea por la naturaleza de las funciones o la falta de personas interesadas en las ofertas laborales, para lo que sugiere publicar en la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) durante el año en curso”, explicó Soledad Lara, Subgerente Comercial de Fundación Descúbreme.

Las medidas de cumplimiento alternativas que contempla la Ley son: la celebración de contratos de prestación de servicios con empresas que tengan contratadas a personas con discapacidad y efectuar donaciones en dinero a proyectos aprobados por Ministerio de Desarrollo Social (MDS). Esta última es la que permite financiar proyectos ejecutados por Fundación Descúbreme, siendo estos el Programa de Capacitación e Inclusión para PcDC, Formación en oficios e inclusión de nivel técnico superior para PcDC y Pacto de Productividad Chile.

“Estas donaciones deben dirigirse a asociaciones, corporaciones o fundaciones cuyo objetivo social sea la capacitación, rehabilitación, promoción y fomento para la creación de empleos, contratación o inserción laboral de las personas con discapacidad. Fundación Descúbreme es parte del Registro de Donatarios que se acogió a la Ley de Inclusión. Una vez recibida la donación, nuestra fundación emite el certificado donación, mediante el cual las empresas pueden acreditar ante la Dirección del Trabajo el cumplimiento de la Ley a través de esta medida alternativa”, detalló Lara.

El proyecto Programa de Capacitación e Inclusión para personas con discapacidad cognitiva comenzó a implementarse en el año 2019 y finaliza el 2022. Su objetivo es promover la igualdad de condiciones en el mercado laboral y el desarrollo de competencias y habilidades de jóvenes con discapacidad para una inclusión laboral sostenible y su alcance territorial comprende a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, Ñuble, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

El proyecto Programa de Formación en oficios e inclusión de nivel técnico superior para PcDC comenzó a implementarse durante 2020 y finalizará el 2024. Su objetivo es fomentar la competitividad y potencial de inclusión laboral de las personas con discapacidad cognitiva en la Región Metropolitana, a través de formación en cursos de nivel superior (8m) y cursos de oficios básicos.

La Subgerente Comercial indicó que “en el caso de ambos programas, los beneficios para las empresas participantes son las inclusiones laborales, las charlas de concientización del equipo de trabajo directo en que se desempeñará la personas con discapacidad cognitiva y las charlas de diversidad e inclusión (Capacitarte 1) y prácticas laborales (Capacitarte 2) sin costo alguno para la empresa, tras la firma de un convenio”.

A la fecha, los números son positivos ya que en los dos primeros años de implementación del Programa de Capacitación e Inclusión para PcDC se han capacitado 950 personas con discapacidad cognitiva en 60 oficios y se han realizado 74 charlas a empresas. En tanto, durante el primer año del programa Formación en oficios e inclusión de nivel técnico superior para PcDC, ya van 180 beneficiarios en 8 oficios básicos y 4 oficios superiores.

Fundación Descúbreme también financia el Programa Pacto de Productividad Chile, proyecto de cooperación internacional que surge con el propósito de contribuir a mejorar la situación laboral actual de las personas con discapacidad en el país. La iniciativa constituye una plataforma de colaboración público-privada de los actores sociales involucrados en la inclusión laboral de personas con discapacidad, promoviendo la comunicación e interacción entre ellos e impulsando el trabajo en alianza, en pos de co-construir un modelo que establezca un estándar de calidad para la inclusión laboral en el país.

Este proyecto es liderado por el Consejo Consultivo, el cual está integrado por representantes de los distintos actores del mundo público, privado y sociedad civil: la Subsecretaría del Trabajo, SENADIS, ChileValoraSENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) ChileServicio Civil de Chile, la Comunidad de Organizaciones Solidarias, CPC, SOFOFA a través de la Red de Empresas Inclusivas, PF Alimentos, Banco Interamericano de DesarrolloFundación Descúbreme y Fundación Corona, cuyo rol es participar activamente en el diseño e implementación del Modelo Pacto de Productividad en Chile.

Artículo siguiente