Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Fondo Descúbreme da a conocer los once proyectos ganadores

Proyectos del Fondo Descúbreme - 23 junio, 2019

En su octava versión, Fundación Descúbreme invitó a postular a organizaciones que habían recibido este financiamiento en oportunidades anteriores, con el fin de dar continuidad a su trabajo, en una iniciativa que beneficiará a 11 proyectos provenientes de 8 regiones del país. 

Un total de casi 50 millones de pesos repartirá el Fondo Descúbreme 2019, entre los once proyectos adjudicados este año. Las organizaciones seleccionadas presentaron propuestas para potenciar la autogestión de personas con discapacidad cognitiva, la inclusión laboral y el microemprendimiento inclusivo, por lo que recibirán financiamiento por montos que fluctúan entre $2.000.000 y $5.000.000.

La directora ejecutiva de Fundación Descúbreme, Carola Rubia, explicó que “a diferencia de versiones anteriores, donde se hacía un llamado abierto, en esta oportunidad contactamos a cerca de 150 organizaciones que ya habían recibido el fondo entre los años 2012 y 2018, a fin de promover la continuidad de sus proyectos y fortalecer la labor que vienen realizando”.

El Fondo Descúbreme es único en su categoría, pues es una instancia concursable no estatal que apoya la ejecución de proyectos de inclusión social, para generar cambios reales y sustentables en la calidad de vida de las personas con discapacidad cognitiva. Los recursos para su financiamiento provienen íntegramente de la donación en efectivo que realizan los clientes de Unimarc, Ok Market, Mayorista 10 y Alvi.

Carola Rubia señaló que “el apoyo de los clientes de estos establecimientos comerciales es fundamental para la recaudación de los fondos que son destinados a esta instancia. Desde su puesta en marcha hemos financiado más de 188 proyectos en 13 regiones del país, lo que nos ha permitido beneficiar a más de 3.500 personas. Queremos invitar a la ciudadanía a seguir donando, para que estas iniciativas no se pierdan”.  

Es importante destacar que el Fondo Descúbreme ha recaudado desde el año 2012 más de 900 millones de pesos, gracias al aporte que los clientes realizan en los supermercados de la cadena SMU (Unimarc, Ok Market, Mayorista 10 y Alvi), al momento de realizar el pago en las cajas. Estas donaciones son la única fuente de ingreso para financiar los proyectos, por lo que el llamado de Fundación Descúbreme es a seguir aportando, para que este fondo se mantenga y siga entregando una opción de desarrollo para personas con discapacidad cognitiva.

Proyectos adjudicados Fondo Descúbreme 2019

Región Nombre proyecto Nombre Institución
Región de Arica y Parinacota Capacitación y talleres de microemprendimiento en Servicios Gráficos y Fotocopias en jóvenes TEA Agrupación SCD Asperger y TGD
Región de Antofagasta un masaje inclusivo Sociedad de Rehabilitación del Niño y Adolescente Lisiado
Región de Valparaíso Imprimiendo sueños Corporación Educacional ASPAUT
Región de Valparaíso Aprender y emprender Colegio Los Fresnos
Región Metropolitana Brotes de inclusión Centro de Padres y Apoderados Escuela Especial de Desarrollo
Región Metropolitana Vivienda Formativa para la Vida Independiente Asociación Nacional de Discapacitado Mental
Región del O’Higgins Abriendo puertas Agrupación de Padres y Familiares Autismo Rancagua
Región del Maule Tiempos de Café Colegio Especial de María
Región del Maule Un mundo nuevo para el trabajo Taller Laboral Unpade
Región de Ñuble Dulcemente emprendemos vuelo hacia el mundo laboral Agrupación Colaboradores / Escuela Especial las Acacias
Región del Biobío Lavamos su auto ecológicamente Escuela Especial Los Girasoles
Artículo siguiente