Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Fundación Descúbreme presentó en la Sofofa la actualización a la Guía para la Implementación de la Ley de Inclusión Laboral

NOTICIAS - 18 junio, 2019

En la oportunidad también se entregó el “Kit de Herramientas para RR.HH.”, que tiene como finalidad proporcionar a las empresas y organizaciones de todos los tamaños y rubros, una ruta clara para la inclusión laboral de personas con discapacidad desde un enfoque inclusivo.

Santiago, 12 de junio 2019. Con el objetivo de abordar los aspectos claves de la implementación de la Ley de Inclusión Laboral y conversar acerca de experiencias exitosas que han rodeado el primer año de puesta en marcha de la normativa, Fundación Descúbreme realizó la presentación de la actualización de la Guía de Implementación de la norma, así como el primer volumen del “Kit de Herramientas para RR.HH”.

Carola Rubia, directora ejecutiva de Fundación Descúbreme, explicó que “desarrollamos estos documentos porque nos interesa proporcionar un enfoque claro a las organizaciones en sus procesos de inclusión de personas con discapacidad. Para nosotros es de vital importancia actuar como un agente facilitador desde el inicio, es decir, apoyar estas instancias desde que las empresas comienzan los procesos de selección, precisamente este año hemos visto avances en esta materia y un compromiso real por efectuar las incorporaciones de manera correcta”.

Los documentos presentados por Descúbreme tienen como objetivo brindar orientaciones a las empresas acerca de la implementación de la legislación, con propuestas a las áreas de recursos humanos, gestión de personas, desarrollo de personas y similares. De esta forma se favorece el cumplimiento de la ley y el diseño de procesos de gestión de la diversidad sostenibles en el tiempo.

La directora regional de Senadis, María Loreto Cruz, estuvo presente en la reunión y destacó que el trabajo que realizan las organizaciones intermediarias para facilitar los procesos de inclusión laboral de personas con discapacidad es fundamental. “Las empresas tienen un foco de negocios específico que muchas veces está lejos de esta materia y las personas con discapacidad no están cercanas a la realidad empresarial. Entonces, contar con organizaciones que tiendan un puente y unan estos dos mundos es relevante. Esperamos que se sigan generando estos espacios para seguir dialogando desde el aprendizaje que ayude a derribar mitos, y generar nuevas actitudes”.

A la cita también asistieron ejecutivos y representantes de diversas organizaciones, entre ellas: Agrosuper, Citi, McDonald’s Chile, Ripley, Senadis, Ministerio de Obras Públicas, Nestlé, IBM, AD Retail, Natura, Empresas SB, Banco Internacional, Betchel, Sodexo, Acción Empresas, Constructora Moller y Pérez Cotapos (MPC), INCOSEC, SMU, Sence y la Subsecretaria de Derechos Humanos.

Durante la reunión, Constructora Moller y Pérez Cotapos (MPC) compartió su experiencia de inclusión. Catalina Oyarzún, jefa de Sostenibilidad y Comunicaciones Internas de la compañía, señaló que “venimos trabajando con Fundación Descúbreme desde 2017 con modalidad pre-contrato y en inclusión desde 2018, y han sido un importante aliado estratégico para abordar este tema. Hoy tenemos dos personas incluidas por la fundación y estamos con cinco procesos de intermediación laboral para roles como pañolero (bodega), junior y asistentes en salas de venta. Siempre hemos sido una empresa inclusiva y queremos que nuestros clientes se den cuenta de ello.”

Documentos publicados

La actualización a la Guía de Implementación de la Ley 21.015, aborda aspectos generales sobre inclusión laboral de personas con discapacidad y cómo este elemento transforma la cultura organizacional. También se refiere a la normativa propiamente tal y su presencia en el marco internacional. Para lo anterior, realiza una revisión acerca de los derechos de este colectivo establecidos la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y ratificada por Chile el año 2008.

Por su parte, el Kit de Herramientas para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, proporciona orientación acerca de los procesos de reclutamiento y selección, desde un enfoque inclusivo de Derechos Humanos, con el fin de favorecer el acceso al mercado laboral de esta población y la mantención y generación de una carrera a lo largo del tiempo.

Los documentos se encuentran disponibles de manera gratuita para ser descargados:

Primer informe sobre discapacidad en el entorno laboral

Kit de herramientas para la inclusión laboral de personas con discapacidad

Artículo siguiente