Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Calificación para tener la credencial de discapacidad se puede hacer a través de mutuales

NOTICIAS - 25 septiembre, 2018

Un aumento del 28% en la demanda por la obtención de la Credencial de Discapacidad registra la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), luego de la entrada en vigencia de la Ley 21.015. En este marco, el Compin, el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y las mutuales de seguridad generaron un convenio a través del cual los profesionales del área de la salud y rehabilitación de dichas entidades se capacitarán en el protocolo IVADEC, para favorecer el proceso de calificación del grado de discapacidad y agilizar la obtención de la Credencial correspondiente.  
Cabe destacar que, en Chile, un 20% de la población adulta tiene alguna discapacidad, pero sólo 300 mil personas han hecho los trámites para solicitar su credencial. Para el Compin es muy importante aumentar el número de la red de calificadores del Ministerio de Salud, que actualmente cuenta con alrededor de 3 mil personas, de manera de dar cobertura a todos los solicitantes.
Por su parte, para Senadis, este es un hito muy importante, porque todos los trabajadores que pertenezcan a empresas asociadas a las mutuales tendrán la oportunidad de sacar su credencial con mayor fluidez y rapidez.

Artículo siguiente