Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Ovinoterapia: terapia con ovejas para niños con autismo y síndrome de Down

NOTICIAS - 29 agosto, 2018

Una innovadora terapia con ovejas está realizando el Centro de Terapias Asistidas con Animales (CTTA) de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile, gracias a la adjudicación del Fondo Descúbreme.
El centro, que está emplazado en la comuna de La Pintana, cuenta con un grupo de 20 ovinos, de los cuales tres han sido adiestrados por cuatro profesionales veterinarios con la finalidad de que desarrollen habilidades y destrezas para que sean un apoyo en el proceso de inclusión de personas con discapacidad cognitiva.
Lo jóvenes beneficiarios pertenecen a la escuela Los Lirios de Coanil, quienes participan de esta terapia por tres meses, divididos en tres sesiones semanales.
En cada terapia los menores observan el comportamiento del animal, para luego acercarse y posteriormente generar una conexión con la oveja. Esto se debe a que los ovinos son una especie cercana, pasiva y sociable lo que favorece la interacción, conexión con el entorno y la creación de vínculos afectivos no solo con el animal, sino que con su círculo familiar.
Además, se ha demostrado que la lana de las ovejas también cuenta con propiedades para la rehabilitación de los niños, ya que desarrolla su capacidad sensorial por medio del tacto.
El Fondo Descúbreme es una iniciativa posible gracias al apoyo y compromiso de Unimarc, OK Market, Alvi, Mayorista 10, sus colaboradores y clientes que aportan recursos para esta iniciativa.

Artículo siguiente