Ocho razones por qué la diversidad e inclusión son beneficiosas para las empresas | Fundación Descubreme
Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Ocho razones por qué la diversidad e inclusión son beneficiosas para las empresas

NOTICIAS - 25 septiembre, 2018

Compartimos con ustedes ocho razones de por qué las políticas de diversidad e inclusión son cada vez más relevantes para las empresas.

Nuestra sociedad está cambiando. En los últimos años numerosos grupos sociales han exigido sus derechos en diversos ámbitos. Por ejemplo, en el mundo del trabajo, las empresas han ido sumando a grupos minoritarios tales como: personas con discapacidad, adultos mayores y migrantes. Ahora con las nuevas políticas de inclusión laboral se ha abierto un mercado de trabajo mucho más grande para estos segmentos de la población nacional.

  1. Singularidad. Concepto fundamental para toda compañía, y una forma de hacerlo es contando con una empresa diversa en su capital humano.
  2. Creatividad e innovación. Formas diferentes de entender el mundo -junto a las experiencias de los empleados- aportan valor a los procesos creativos o de innovación al interior de los equipos de trabajo.
  3. Mejora la toma de decisiones. Al existir múltiples puntos de vista, se mejora la toma de decisiones porque surgen más alternativas en la generación de ideas.
  4. Experiencia. Los equipos diversos aportan distintos puntos de vista, que enriquecen a la empresa y les permite evolucionar.
  5. Respeto. El respeto entre compañeros de trabajo se vuelve importante frente a la diversidad, donde deben convivir personas con experiencias de vida diferentes, de manera de crear ambientes laborales armoniosos.
  6. Fidelización. La multiplicidad de trabajadores permite empatizar con clientes diversos, quienes se sentirán mejor atendidos y entendidos, y se logrará fidelizarlos.
  7. Productividad y talento. Los mejores empleados, sin tener en cuenta su nacionalidad, edad o sexo, se sentirán incentivados a trabajar mejor y a querer quedarse en un ambiente de respeto, igualdad y creatividad. Esto beneficia el buen clima laboral, el que incide en la productividad de los integrantes del equipo.

Los beneficios que una empresa puede extraer de la diversidad son numerosos, tal y como lo demuestra el estudio realizado por la OIT del 2013, en el que un 15,6% de los empresarios encuestados declaran obtener una alta productividad de los empleados con discapacidad (ver).
Fundación Descúbreme, desde su experiencia, ha logrado orientar a diversas empresas respecto a cómo gestionar la diversidad y en la elaboración de sus políticas de Diversidad e Inclusión, documento que entrega una mirada común y que permite que todos los trabajadores de la compañía puedan conocer, compartir y entender el valor de la diversidad. Además, les da un marco común para las relaciones laborales e interpersonales, basado en el respeto.

Artículo siguiente