Yoga, una herramienta para apoyar a alumnos con Necesidades Educativas Especiales | Fundación Descubreme
Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Yoga, una herramienta para apoyar a alumnos con Necesidades Educativas Especiales

Proyectos del Fondo Descúbreme - 25 abril, 2017

El año 2016, el Centro Educacional Hans Asperger se adjudicó el Fondo Descúbreme 2016 para ejecutar un proyecto que promueve la incorporación de nuevas metodologías para la inclusión educativa mediante la práctica del yoga y la meditación.
El acelerado ritmo de vida actual hace que muchos niños y niñas con discapacidad cognitiva sientan disminuidas sus necesidades más profundas -tales como las espirituales, emocionales y mentales- ya que deben responder a una serie de exigencias sociales y escolares que generan, a su temprana edad, altos niveles de estrés lo que repercute de manera negativa en diversos ámbitos de su vida.
Por esta razón, el equipo profesional del Centro Educacional Hans Asperger, presentó el proyecto “Todos somos Uno: Yoga y meditación para las NEE en la educación” al concurso 2016 del Fondo Descúbreme para que sus jóvenes alumnos (3 a 9 años) alcancen mayores niveles de adaptación, autonomía y rendimiento escolar. “Con este proyecto queremos impactar positivamente en la calidad de vida de nuestros estudiantes, así como también en la de sus familias, su entorno pedagógico y social”, explica Miguel Ángel Guiñez, Coordinador del Proyecto e instructor de Yoga infantil.
Los beneficiarios directos fueron 55 alumnos pertenecientes a 5 Escuelas y Jardines Infantiles de Puente Alto, La Florida y San Ramón que presentan diagnóstico de autismo, disfasia, déficit intelectual y síndrome de Down. La realidad que enfrentan, muchas veces, se traduce en importantes trastornos en la calidad de sus relaciones familiares, provocando una enajenación en los apegos básicos necesarios para un desarrollo saludable. Todos estos hechos provocan una sintomatología común que se manifiesta en inquietud motora exacerbada, baja tolerancia a la frustración, períodos de atención breves, labilidad emocional, dificultades sociales y relacionales y agresividad, lo que afecta su proceso de aprendizaje e inclusión educativa.
En términos concretos el taller consistió en 10 sesiones de meditación y yoga realizadas en el aula de cada escuela o jardín infantil (50 en total) con una duración de una hora pedagógica (45 minutos), manteniendo una frecuencia quincenal entre los meses de junio a noviembre. Además, se capacitó a los educadores en estrategias de yoga y meditación para que las utilicen de manera cotidiana en el aula de clases y otros espacios educativos.
Entre los logros manifestados por los estudiantes, se evidenció una mayor fluidez y espontaneidad en sus relaciones y aprendizajes en general, existiendo una baja considerable en los índices de estrés, también se observaron mayores niveles de autocontención, focalización en el aprendizaje y utilización de habilidades sociales y comunicativas según las evaluaciones realizadas.
Por último y como una forma de llevar los beneficios a los hogares de los menores, el equipo profesional, realizó charlas de sensibilización y concientización para madres, padres y familias en general
FICHA TÉCNICA
Nombre del proyecto: “Todos somos Uno: Yoga y meditación para las NEE en la educación” Institución: Centro Educacional Hans Asperger
N° de Beneficiarios: 45
Comuna: La Florida
Región: Metropolitana
Monto Adjudicado: $6.972.000
 

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