Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Un proyecto de vida, a través de la inclusión laboral

Proyectos del Fondo Descúbreme - 15 abril, 2016

ANADIME se adjudicó el Fondo Descúbreme para capacitar e incluir en el mundo laboral a 60 beneficiarios con discapacidad cognitiva en distintas disciplinas y oficios. Esta iniciativa fue posible gracias al apoyo de Unimarc, sus clientes y colaboradores.
Promover el empoderamiento de las personas, a través de la capacitación para el emprendimiento, es la visión que ANADIME plasmó en el proyecto “Camino a un nuevo mundo”, que se adjudicó el Fondo Descúbreme 2015 y que facilitó el desarrollo de destrezas laborales, en jóvenes de 18 a 26 años. Además, la iniciativa permitió reestructurar el funcionamiento de los niveles laborales para entregar a los alumnos una oportunidad de desarrollo acorde a sus competencias, gustos y características personales.
La adjudicación del Fondo permitió a la institución, ubicada en la comuna de Ñuñoa, mejorar y profesionalizar los espacios donde se desarrollan los talleres laborales y, de esta manera, brindar una nueva alternativa de formación educativa a los estudiantes mediante la participación en talleres de artesanía (mosaico, restauración y técnicas mixtas), talleres de oficios (balanza, ayudante de bodega, reposición y venta asistida) y taller de alimentación.
Anita Ramos, profesora del taller de alimentación, considera que esta oportunidad, junto con cumplir los objetivos propuestos, trajo una serie de externalidades positivas tanto en el crecimiento personal de los beneficiarios como en la relación con sus familias”. “Esta iniciativa permitió a los padres proyectarse a partir de los nuevos conocimientos adquiridos por sus hijos y visibilizarlos como adultos autónomos. Hoy están agradecidos por lo que hemos hecho con ellos”.
Sin embargo, a juicio de Anita, lo más importante son las nuevas oportunidades para el desarrollo personal de los jóvenes y la posibilidad de plantearse preguntas que antes no se hacían. “Con la venta de los almuerzos ellos han comenzado a tener un ingreso y utilizan sus ganancias de manera autónoma y a las administran de acuerdo a sus propias necesidades”. Incluso, con el trabajo desarrollado en el taller de alimentación, comenzaron a tomar conciencia sobre la importancia de la alimentación saludable y los aportes nutricionales de los platos que cocinan.
Por su parte, Javiera Godoy (24), beneficiaria directa del proyecto, cuenta que el taller de alimentación fue uno de sus favoritos y tiene clara sus funciones dentro y fuera de la escuela. “Me encanta cocinar, pero sólo aquí, en la casa yo descanso. Aquí me gusta preparar mi plato preferido, que son fideos con salsa de tomate y carne de soya, pero también hago salsas con crema y lo que gano en dinero, lo guardo para varias cosas”, cuenta mientras prepara los ingredientes para un postre.
041516_anadime
Con el aporte de todos los involucrados -alumnos, profesores y padres- se ha reorganizado el nivel laboral de la escuela para trabajar en las habilidades y destrezas de los beneficiarios. Ximena Aranda, coordinadora del proyecto, comentó que incluso se eliminaron las reuniones con los apoderados, para realizar asambleas y crear redes de apoyo con el grupo familiar completo, proponiéndoles un destino para sus hijos desde un ambiente protegido hacia la inclusión. “En los padres, aumentó la visión y el interés por estar presentes y así crear proyectos de vida laboral, cambiando el switch, enfocándose en lo que quieren los beneficiarios y así trabajar sus competencias”.
A juicio de Allison Ormazabal, analista de proyectos de Fundación Descúbreme, el proyecto se destacó en tres ámbitos: el alto compromiso del equipo profesional, la continuidad que tendrá a futuro gracias a las mejoras que se realizaron en los espacios de trabajo del nivel laboral y, por último, “el interés por ampliar las oportunidades laborales de los beneficiarios a través de la promoción de sus competencias e intereses personales para desarrollar actividades que les parecen atractivas de realizar”, enfatizó.
La creación de espacios laborales, sustentables y sostenibles en el tiempo, junto a su adecuada implementación y equipamiento, han permitido que se promueva el desarrollo personal y profesional de los 60 beneficiarios con el objetivo de potencias sus capacidades sociolaborales y su participación en talleres con bases sólidas de aprendizaje, para tener un proyecto de vida futuro y autónomo.
Ficha Técnica
Institución: ANADIME
Proyecto: Camino a un Nuevo Mundo
Monto adjudicado: $7.000.000
logo-con-frase

Artículo siguiente