Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Una comunidad social productiva que promueve la inclusión

Proyectos del Fondo Descúbreme - 18 abril, 2016

Por segundo año consecutivo, la Escuela Especial de Desarrollo de La Reina, se adjudicó el Fondo Descúbreme para dar continuidad al proceso de inclusión laboral de sus alumnos a través del proyecto “Manos inclusivas”. Esta iniciativa fue posible gracias al apoyo de Unimarc, sus clientes y colaboradores. 
“Manos Inclusivas” es un proyecto de capacitación para el emprendimiento que ejecutó la Escuela Especial de Desarrollo de La Reina y que brindó una oportunidad de trabajo a 18 beneficiarios con discapacidad cognitiva.
Esta iniciativa, junto con dar continuidad al proyecto que la institución ejecutó en 2014, tuvo como objetivo global formar una comunidad social productiva para promover, en los alumnos, habilidades sociales, emocionales y laborales que les permitan incluirse en el mundo productivo a través de la capacitación en servicios de aseo, mantención de áreas verdes y alimentación. Además, teniendo en cuenta la necesidad de crear un lugar de trabajo establecido y adaptado a sus necesidades, se incorporó la implementación de una sala de ventas que permita poner en el mercado los productos elaborados por ellos mismos.
041516_lareina
Es importante destacar que el progreso demostrado por los beneficiarios del proyecto 2014, obligó al equipo docente a dar un paso más y ampliar sus oportunidades de inclusión capacitándolos en nuevas áreas de aprendizaje. Para alcanzar esta meta se formó un equipo multiprofesional –compuesto por psicólogas, asistentes sociales, kinesiólogas, terapeutas ocupacionales y fonoaudiólogas– que tuvo la labor de preparar y apoyar a los estudiantes durante su proceso de formación y empleabilidad.
Respecto a los resultados del proyecto, Patricia Contreras, coordinadora de Manos Inclusivas, destacó que la necesidad de generar un espacio establecido y adaptado para los jóvenes, “mejoró sus expectativas y calidad de vida, disminuyendo la ansiedad y la angustia de no poder obtener un empleo. Además, se firmó un convenio con Sodexo para que uno de nuestros chicos se insertara laboralmente en un hogar de adulto mayor”.
La implementación de la sala de venta se abrió como un espacio para generar empleos no competitivos para los jóvenes cuyas competencias no les permiten entrar al mundo laboral y, de esta manera, otorgarles los apoyos necesarios para que se desarrollen de acuerdo a sus capacidades. “Para nosotros lo importante es que los clientes compren por la calidad de los productos que se ofrecen y no por las características de las personas que lo atienden, así, generamos inclusión desde la escuela hacia afuera”, explicó la coordinadora.
Allison Ormazabal, analista de proyectos de Fundación Descúbreme, afirmó que este proyecto logró generar competencias laborales en los jóvenes de la Escuela, lo que se vio evidenciado en los altos porcentajes de cumplimiento de los objetivos planteados en el proyecto, 77%, lo que demuestra la dedicación y compromiso de los profesionales a cargo.
Para terminar, Patricia Contreras comentó que la relación con la Fundación, les ha permitido acceder a nuevos beneficios que se gestionan a través del programa Círculo Descúbreme y gracias al cual “nuestros alumnos han podido participar de más actividades culturales, de entretención y hoy nos sentimos parte de una familia”.
Ficha Técnica
Institución: Corporación de Desarrollo La Reina
Proyecto: Manos Inclusivas
Monto adjudicado: $7.000.000
logo-con-frase

Artículo siguiente