Una nueva oportunidad de capacitación para jóvenes con discapacidad cognitiva | Fundación Descubreme
Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Una nueva oportunidad de capacitación para jóvenes con discapacidad cognitiva

NOTICIAS - 17 noviembre, 2015

En octubre pasado el Organismo Técnico de Capacitación Descúbreme recibió su certificación. Este hito permitirá entregar más y mejores oportunidades de inclusión a las personas con discapacidad cognitiva.
Uno de los retos que se había impueslogo-final-copiato Fundación Descúbreme para este año era transformarse en un ente capacitador calificado para brindar mejores herramientas y oportunidades a los jóvenes y adultos con discapacidad cognitiva que están a la espera de una oportunidad laboral.
De esta manera, en octubre, se logró la certificación del Organismo Técnico de Capacitación Descúbreme que en la actualidad está capacitando a 210 personas con discapacidad cognitiva en Santiago, Concepción y Antofagasta, lo que supera por lejos las expectativas que se tenían para este 2015.
“La idea de dar vida al OTEC surge desde la experiencia de Fundación Descúbreme en relación a los procesos de inclusión laboral y a la necesidad de la población con discapacidad cognitiva de tener más y mejores herramientas para acceder a un trabajo a través de la capacitación en oficios o en habilidades sociolaborales para obtener un empleo y mantenerse en ellos”, explica Sonia Castro Directora Comercial del organismo.
Los cursos que actualmente se imparten se definieron a partir de las necesidades de recursos humanos que presentaban las empresas. “Las compañías nos contactaban pero nosotros no teníamos los perfiles que calzaran con los cargos vacantes”. De esta manera, se crearon cuatro planes formativos: aplicación de habilidades sociolaborales, técnicas de higiene y manipulación de alimentos, técnicas de administración básica de bodegas y técnicas de tratamientos y cuidados estéticos en manos y pies.
OTEC Descúbreme ha generado una forma de trabajo que busca fortalecer la relación con las instituciones que ya están vinculadas a Fundación Descúbreme y otorgar una nueva oportunidad de capacitación a los jóvenes que son sus alumnos o beneficiarios directos. “Hemos tratado de ser muy respetuosos de la rutina y tiempos de los estudiantes. La idea es aprovechar espacios a los que ellos están acostumbrados y tener presentes sus necesidades e intereses”, explica la Directora Comercial.
Quizás uno de los grandes desafíos que se han debido enfrentar es encontrar relatores con experiencia para dar los cursos. “En Chile hay muy pocas personas que calcen con el perfil que estamos buscando. Es decir, que tengan experiencia en el oficio determinado y que, además, manejen técnicas de enseñanza para personas con discapacidad cognitiva”, afirma.
En esta primera etapa la apuesta es ir generando experiencia y acompañar a los relatores en este aprendizaje para que cuenten con el apoyo de las terapeutas ocupacionales de Fundación Descúbreme y de los profesionales de los establecimientos en los que se imparten.
Los planes para el próximo año son fortalecer los conocimientos adquiridos durante este 2015 y fortalecer el vínculo con las instituciones que trabajan de forma directa con las personas con discapacidad cognitiva. “Por ahora, no tenemos pensado diversificar los planes formativos y queremos mantener los cursos que ya están funcionando y seguir entregando oportunidades de capacitación gratuitas para este colectivo”, señala la Directora Comercial de OTEC Descúbreme.

Artículo siguiente