Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Con éxito se desarrolló visita de Ari Ne’eman a nuestro país.

NOTICIAS - 10 noviembre, 2016

Cerca de 500 personas participaron, en las ciudades de Antofagasta y Santiago, en los seminarios que Fundación Descúbreme realizó para generar conciencia respecto al valor de la inclusión y de los desafíos que enfrentamos como país.
Con el objetivo de promover la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva y conocer los desafíos que Chile tiene en este ámbito, Fundación Descúbreme realizó, con gran éxito, dos seminarios en Antofagasta y Santiago. Ambas actividades contaron con un importante número de asistentes quienes tuvieron la oportunidad de escuchar la exposición de Ari Ne’eman, estadounidense y cientista político que ha desarrollado una carrera como líder y promotor de los derechos de este colectivo.
28102016_arineemanEn ambas jornadas, Ne’eman expuso su visión respecto a cómo ha evolucionado la inclusión de las personas con discapacidad en Estados Unidos. A su juicio, las claves están en entender la educación como un pilar fundamental y crear las condiciones adecuadas para que todos los seres humanos tengan posibilidades de desarrollo integral. Así mismo, destacó que, en la década del 70, en Estados Unidos, 1 de cada 7 niños con discapacidad no tenía acceso a la educación pública y que, a raíz de las demandas de las familias en relación a la igualdad de oportunidades, en 1975, se aprobó una ley que les garantizaba educación libre y pública. “Esto fue fundamental, como también crear entornos lo menos restrictivos posible, para que reciban educación en una misma aula. Esto se transformó en la idea de una sala inclusiva, que debe ser el cimiento de todo lo que sigue en el futuro”, sentenció.
En Antofagasta, el seminario se realizó en el marco del programa Empresa Inclusiva, que Fundación Descúbreme ejecuta desde el año 2014 con el apoyo de Minera Escondida. Por esto, junto con la presencia de Ari Ne’eman, se realizó un conversatorio en el que se dieron a conocer los casos de inclusión laboral del Departamento de Bienestar del Ejército de Chile y de la empresa Komatsu Cummins.
En representación del Ejército, participó la Teniente Coronel Heidy Erices, Comandante de la Zona Bienestar Antofagasta; junto a Salvador Monardes, Auxiliar de Mantenimiento del Centro Recreacional El Loa, quien en abril de este año se unió a la institución. Por parte de Komatsu Cummins se contó con la presencia de Jorge Medina, Gerente Zonal de Cummins Chile y de Daniel Godoy, quién después de pasar por un proceso de práctica laboral se incorporó a la empresa como mecánico.
Ana María Awad, Jefa de Responsabilidad Social Empresarial, destacó la excelente convocatoria que tuvo la actividad en Antofagasta. “Nos sorprendió el compromiso de la comunidad y de las empresas de la zona, de quienes obtuvimos una excelente retroalimentación. Para nosotros es importante ver organizaciones como el Ejército de Chile, Minera Escondida y Vulco, entre otras, que están motivadas a trabajar por la inclusión, lo que nos da luces de que debemos continuar por el mismo camino”.
En Santiago
Por su parte, el día viernes 28 de octubre, Ari Ne’eman tuvo la oportunidad de compartir con el público de la Región Metropolitana en el CA660, lugar al que llegaron cerca de 250 personas para conocer su experiencia respecto a cómo las personas con discapacidad cognitiva han ido ganado nuevos espacios de inclusión. Además, los asistentes fueron testigos de una interesante conversación entre Mónica Rincón, periodista de CNN Chile; Felipe Belmar, primer joven con síndrome de Down en recibir un título técnico profesional en nuestro país y la Dra. Cecilia Breinbauer, psiquiatra con 25 años de experiencia trabajando con niños y adolescentes con dificultades de aprendizaje, trastornos del desarrollo y con discapacidad cognitiva.
El seminario de Santiago fue el escenario ideal para que Karina Cisternas, representante de Aha! Global Consulting, y especialista en temas de inclusión y diversidad, presentara datos concretos y relevantes respecto al impacto en el desempeño organizacional de la gestión de la diversidad en las empresas. Este es el primer estudio que otorga indicadores respecto a la generación de valor que surge cuando se apuesta por equipos de trabajo diversos que hacen propios conceptos como la igualdad de oportunidades.
La actividad, también contó con la presencia del ministro (S) de Desarrollo Social Juan Eduardo Faúndez, quien destacó el trabajo del Estado para incentivar la inclusión en el país, especialmente en el ámbito laboral.
Para Carola Rubia, Directora Ejecutiva de Fundación Descúbreme, la presencia de Ari Ne’eman tuvo por objetivo “promover una nueva imagen de las personas con discapacidad cognitiva, destacando su rol participativo en la sociedad, sus capacidades y los beneficios que surgen desde sus experiencias laborales. Él tomó la decisión de ser la voz de los sin voz, de idear caminos para tener una sociedad igualitaria e inclusiva a través de su organización, y nos presentó cómo ha evolucionado Estados Unidos en esta materia, para que lo tomemos como ejemplo y lo pongamos en práctica”. Además, esta iniciativa fue una gran oportunidad para dar a conocer en Antofagasta y Santiago, los beneficios que surgen cuando las empresas se plantean de forma responsable la construcción de una cultura organizacional inclusiva.
Fundación Descúbreme agradece la participación de organizaciones estatales, sociales, educacionales, empresas y público en general, durante ambas jornadas.

Artículo siguiente