Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Hábitos de lectura, tecnología en inclusión

Proyectos del Fondo Descúbreme - 28 marzo, 2016

Me integro comunicando a través del computador, es un proyecto de inclusión educativa que se adjudicó el Fondo Descúbreme 2015, iniciativa posible gracias al apoyo de Unimarc, sus clientes y colaboradores.
Esta reconocido que la lectura favorece el desarrollo motor, lingüístico, emocional, cognitivo, social y lúdico de los niños y niñas. Además, permite estimular la imaginación, ampliar el conocimiento, el lenguaje y mejorar la comprensión del mundo. Esta afirmación fue lo que motivó a la Escuela Diferencial Gustavo Ramirez M de Sagrada Familia, a ejecutar un proyecto para desarrollar y fortalecer, mediante el uso de la tecnología, el aprendizaje en lectura, escritura y comprensión de 15 alumnos con discapacidad cognitiva.
De acuerdo a la experiencia del equipo docente, los alumnos de la escuela presentaban altos niveles de desmotivación a la hora de enfrentarse al proceso de aprendizaje, más allá de las estrategias que utilizaban las educadoras. Por esta razón, a través del proyecto “Me integro comunicando a través del computador”, se buscó brindarles nuevas herramientas para generar en ellos entusiasmo y compromiso con su proceso de educación.
Para Jacqueline Osorio, coordinadora de la iniciativa, a la hora de desarrollar el proyecto se quiso contar con nuevas herramientas, tales como, apoyos tecnológicos y software educativos. “Desde un inicio consideramos que contar, por ejemplo, con computadores individuales en clases el interés de los alumnos aumentaría y los aprendizajes serían exitosos. Más aún si lográbamos desarrollar material acorde a la etapa educativa de los jóvenes”.
De esta manera, la adjudicación del Fondo Descúbreme 2015, les permitió invertir en computadores para 15 alumnos con discapacidad cognitiva, quienes, en su gran mayoría, por primera vez tuvieron la oportunidad de acceder a recursos tecnológicos.
032816_sagradafamilia
A juicio de Juan Pablo Madrid, Coordinador de Proyectos Sociales de Fundación Descúbreme, uno de los grandes aportes del proyecto fue la disminución de la brecha en el acceso a la tecnología de los alumnos quienes tuvieron la oportunidad de reencantarse con el proceso de aprendizaje”.
Junto con lo anterior, las coordinadoras del proyecto pusieron especial énfasis en involucrar a padres y apoderados en esta nueva etapa educativa de sus hijos. “Este compromiso se vio reflejado en la excelente participación que tuvieron en charlas y encuentro que fueron organizados por el establecimiento”, explica Jacqueline.
Es importante destacar que la ejecución de este proyecto fue posible gracias al apoyo de Unimarc, sus colaboradores y clientes.
Ficha Técnica
Institución: Escuela Diferencial Gustavo Ramirez M.
Nombre del proyecto: Me integro comunicando a través del computador
Monto adjudicado: $5.157.864
fondo-desc

Artículo siguiente