Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

ENAP y Fundación Descúbreme firman acuerdo para promover la inclusión de personas con discapacidad cognitiva

NOTICIAS - 15 diciembre, 2015

– ENAP y Fundación Descúbreme buscan cimentar las bases de una cultura inclusiva, con acento en la inserción laboral, mediante acciones que generen espacios de integración, respeto y diversidad.

– El acuerdo permitirá la inclusión de personas con discapacidad cognitiva en el personal estable de la petrolera estatal, así como la promoción de prácticas de respeto por la diversidad entre trabajadores y empresas colaboradoras.

fotoCon el propósito de impulsar el desarrollo de una cultura inclusiva María Catalina Saieh, presidenta de Fundación Descúbreme y Marcelo Tokman, Gerente General de ENAP, firmaron esta mañana un acuerdo que apunta a generar iniciativas que promuevan la inclusión laboral de personas con discapacidad cognitiva al interior de la Empresa Nacional del Petróleo.
El acuerdo, que tendrá una vigencia de cinco años, incluye el compromiso de ambas partes para difundir los aportes de personas con discapacidad en diferentes ámbitos, con énfasis en la discapacidad cognitiva. Además, se impulsará el desarrollo de capacitaciones y entrenamientos para los colaboradores de ENAP, así como para las organizaciones relacionadas o que trabajan con ENAP, y que estén interesados en la inclusión de las personas con discapacidad, en particular en temas vinculados a la discapacidad cognitiva.
La alianza permitirá inculcar y promover el valor de la inclusión de personas con discapacidad no solo al interior de ENAP, sino que difundir y generar conciencia entre proveedores, asociaciones industriales y gremios, en torno al valor de incorporar esta buena práctica.
Catalina Saieh, presidenta de la Fundación Descúbreme, afirmó que “esta iniciativa responde al interés de ambas instituciones por apoyar la construcción de una sociedad más inclusiva, que reconozca la dignidad, valor y contribución de las personas en situación de discapacidad y, de forma paulatina, generar un cambio que repercutirá de manera positiva en todo el tejido social.”.
“Para nosotros es muy significativo firmar, por primera vez, un acuerdo de este tipo con una empresa del Estado. Mantener una relación cercana con el mundo productivo es un elemento clave en el quehacer de Fundación Descúbreme, ya que nos permite generar cambios al interior de las organizaciones y ser un facilitador de los procesos de inclusión laboral que se realizan en el sector empresarial”, agregó Saieh.
IMG_7666-(2)Por su parte, Marcelo Tokman, Gerente General de ENAP, indicó que “como empresa pública, estamos orgullosos de suscribir este acuerdo que promueve la inclusión y la diversidad. Queremos ser una empresa modelo, lo que incluye buenas prácticas laborales que fomenten la inclusión. En este esquema, este convenio nos permitirá la eventual inclusión de personas con discapacidad cognitiva como parte de nuestro personal estable”.
Los principios asociados al acuerdo buscan promover la inclusión laboral de personas con discapacidad cognitiva, además de difundir y dar visibilidad a sus aportes en los diferentes ámbitos de desarrollo humano, con el objetivo de eliminar las barreras y de generar espacios de integración, respeto y diversidad.

Artículo siguiente