Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Fundación Descúbreme realizó seminario para promover una cultura inclusiva en Antofagasta

NOTICIAS - 7 octubre, 2015

Con gran asistencia de público Fundación Descúbreme, con el apoyo de Minera Escondida, realizó un seminario para promover la contratación de personas con discapacidad cognitiva y dar a conocer experiencias exitosas en este ámbito.
IMG_1336
Más de 200 personas participaron en el seminario “El desafío de la inclusión laboral en Chile” dónde Fundación Descúbreme presentó su modelo de inclusión laboral a través del testimonio de dos jóvenes que han superado las barreras impuestas a las personas con discapacidad cognitiva, además de mostrar la experiencia de empresas que han apostado por este modelo de trabajo.
La iniciativa, que cuenta con el apoyo de Minera Escondida y que se realizó en el marco del programa Empresa Inclusiva – Antofagasta, que desde el año 2014 se ejecuta en la ciudad, tuvo por objetivo incentivar el compromiso de las empresas con la inclusión laboral de personas con discapacidad cognitiva a través de exposiciones de expertos y casos de éxito.
Carola Rubia, Directora Ejecutiva de Descúbreme, destaco esta actividad como una instancia para dar a conocer buenas prácticas, instalar capacidades y compartir aprendizajes. “Nos interesa difundir nuestro modelo de inclusión para que sea replicable y transferible. Es decir, para que quede en la región y sea potenciado por iniciativas locales”.
La actividad contó con la presencia de la seremi de Desarrollo Social, Angelique Araya; la Directora Regional de Senadis, María Inés Verdugo y del Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana. “Estamos muy contentos porque esta mañana tuvimos la oportunidad de compartir con un público diverso, amplio y heterogéneo; tal como la propuesta de trabajo que nos plantea Fundación Descúbreme, con la cual materializamos una alianza de trabajo hace más de un año y que se extiende a futuro”, expresó este último.
Por su parte, la seremi de Desarrollo Social afirmó que en materias de política social uno de los desafíos es generar oportunidades laborales que contribuyan a mejorar las oportunidades de empleo y la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias. “Esto es posible gracias a la alianza estratégica del mundo público y privado que se concreta en inclusión laboral”.
El Seminario fue liderado por la periodista y escritora Claudia Aldana, quien moderó dos instancias de conversación en las que participaron José Ahumada, Gerente General de Unimarc; Raúl Mancilla, Gerente de Personas de SRT Cielo; Viviana Garay, Asesora Integral de Sala de Preunic Antofagasta; Nelly Cortés, Jefa de Local Preunic Antofagasta y Gonzalo de Groote, joven que ha superado las barreras que se imponen a las personas con síndrome de Down.
Además, el seminario contó con el relato de una experiencia internacional a cargo de Raúl Carmona, Director de la Oficina de Representación de la CaixaBank en Chile, quién dio a conocer el programa Incorpora, iniciativa social para fomentar el empleo de personas en riesgo de exclusión social y/o con discapacidad.
 

Invalid Displayed Gallery


 

Artículo siguiente