Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Vulco impulsa programa de inclusión laboral

NOTICIAS - 14 septiembre, 2015

En abril de este año Vulco, empresa líder en el diseño y fabricación de productos para la minería, decidió apostar por la inclusión laboral de personas con discapacidad cognitiva con una mirada global que pone el acento en la comunicación y sensibilización de sus colaboradores.
 
IMG_4262Este año Vulco se comprometió con la construcción de una cultura inclusiva que pone el acento en dos aspectos: la inclusión laboral de personas con discapacidad cognitiva y una campaña comunicacional para sensibilizar e informar a sus colaboradores.
Con el apoyo de Fundación Descúbreme, se han articulado una serie de acciones que buscan promover la inclusión y la diversidad, dos valores que definen a la compañía. Para Alejandro Gómez, Gerente de HR de Vulco, mediante la promoción de una cultura inclusiva se busca que personas que normalmente no tienen acceso a una fuente de trabajo, “puedan desarrollarse al interior de la empresa como uno más de nuestros trabajadores”.
El proceso, que surgió como una iniciativa del área de Recursos Humanos, se ha distinguido por contar con una estrategia global que permita que todos los colaboradores se sientan partícipes y estén informados de sus diversas etapas. En este sentido, una de las primeras acciones que se realizó fue la elaboración de afiches informativos en los que se buscó derribar mitos relacionados con las habilidades de las personas con discapacidad cognitiva; informar respecto de los beneficios que surgen desde la inclusión y aclarar conceptos relacionados con la discapacidad.
Como parte del compromiso asumido por la empresa, en su revista Institucional, se creó una sección específica para tocar temas relacionados con la inclusión y la diversidad que busca generar conciencia en los colaborares, quienes también han participado en diversas charlas de sensibilización dictadas por el equipo de Fundación Descúbreme.
A juicio de Bernardita Roa, Encargada de RSE Inclusiva de Fundación Descúbreme, una de las claves para el éxito de los procesos de inclusión laboral es que el compromiso asumido por las áreas directivas permee al resto de la organización de manera que todos los colaboradores se sientan parte de la iniciativa. “En el caso de Vulco, podemos dar cuenta de una empresa que ha asumido este proceso con responsabilidad y con una mirada de largo plazo”.
Las próximas etapas del proceso continuarán con la inclusión, durante octubre, de dos jóvenes en la sede de Antofagasta en los cargos de Bodeguero y Soldador. Además, en Santiago, un tercer joven se incorporará como operario de producción en el área de terminaciones.
Las dos inclusiones que se realizarán en Antofagasta se llevarán a cabo en el marco del programa Empresa Inclusiva y permitirán diversificar la gama de oficios que ofrecemos a las personas con discapacidad cognitiva, “que era de uno de los desafíos del programa para este año y que, en gran medida, depende de la confianza de las empresas en las habilidades de estos jóvenes más allá de su condición de discapacidad”, explica Bernardita.

Artículo siguiente