Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Taller de estampado “Mi arte florece”

Proyectos del Fondo Descúbreme - 4 marzo, 2015

La Agrupación de Padres y Amigos de la Persona con Discapacidad de Algarrobo “Jorgito Fabio”, resultó favorecida con el Fondo Descúbreme 2014 iniciativa apoyada por Unimarc, sus clientes y colaboradores lo que les permitió ejecutar un taller protegido para promover sus habilidades artísticas.
IMG_7123
La Agrupación de Padres y Amigos de la Persona con Discapacidad de Algarrobo “Jorgito Fabio”, puso en marcha el taller de estampado artístico “Mi arte florece” para capacitar a once jóvenes y adultos con discapacidad intelectual a través del desarrollo de habilidades artísticas. La iniciativa, además, buscó desarrollar la autonomía y las competencias laborales de estas personas.
La dificultad que enfrentan las personas con discapacidad para ingresar al mundo laboral fue lo que impulsó a la agrupación a buscar una fuente de recursos económicos para sus beneficiarios.
El año 2006 la agrupación comenzó a impartir clases regulares de artes visuales a las personas con discapacidad que forman parte de la institución y, desde ahí, surgió la idea de formar un taller protegido. “Este programa nace desde un taller de manualidades que realizaba la agrupación y con el Fondo Descúbreme buscan especializarse en la técnica del estampado en poleras y otros elementos”, explica María Jesús Badilla, Coordinadora de proyectos de Fundación Descúbreme.
La propuesta de inclusión puso énfasis en la unión de dos factores esenciales: generar recursos para el sustento y el desarrollo personal del individuo como ser creador con el objetivo de entregarles herramientas técnicas para el trabajo productivo y potenciar su autoestima a través del valor de su trabajo creativo.
Las principales actividades realizadas por los beneficiarios fueron: aprendizaje guiado y personalizado en los distintos usos de la máquina estampadora; actividades creativas para la elaboración de nuevos diseños con diversas técnicas y soportes; conformación de equipos de trabajos de producción y división de tareas y estampado de los diseños elegidos en poleras y  bolsas. Además de exposición y venta de los trabajos realizados.
La proyección del taller
Uno de los grandes desafíos que se planteó desde un inicio fue la viabilidad al proyecto. Por esto, se buscó aprovechar y valorar las habilidades del grupo de beneficiarios. Para Caroline Franca el financiamiento del Fondo Descúbreme permitió invertir para establecer las bases de un emprendimiento comercial con carácter sociocultural “La materia prima principal es la creatividad, el empeño y  entusiasmo del grupo asistente y el hecho de tener un recorrido común en la experiencia artística y de ser un grupo afiatado, nos permite visualizar una continuidad en el tiempo de este taller productivo”.
En este sentido y considerando que la agrupación tiene una red de contacto sólida con el Cesfam y la Municipalidad de Algarrobo, pueden proyectarse a corto y mediano plazo en ofrecer un servicio más amplio, que contemple varias líneas de productos.
Por su parte, María Jesús Badilla, considera que la actitud de emprendimiento y perspectiva de “Mi Arte Florece” fue clave para darle sostenibilidad a este tipo de instancias. “Lo que ellos hicieron fue una gran iniciativa, ya que no solo realizaron y vendieron sus productos sino que buscaron  la oportunidad de tener un puesto en la feria de Algarrobo, vitrina que los ayudará a que sigan trabajando la técnica y continuando con el proyecto”.
 
FICHA TÉCNICA
Institución: Agrupación de Padres y Amigos de la Persona con Discapacidad de Algarrobo “Jorgito Fabio”
Proyecto: Taller de Estampado Artístico “Mi Arte Florece”
Descripción: La institución, ubicada en la comuna de Algarrobo, capacitará en la técnica de estampado con diseños originales a adultos con discapacidad cognitiva. La capacitación, mediante un “taller protegido”, buscará desarrollar la autonomía y las competencias laborales de estas personas.
Monto adjudicado: $6.837.734.

Invalid Displayed Gallery

Artículo siguiente