Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Emprendimiento y familia, elementos clave para la inclusión en Coronel

Proyectos del Fondo Descúbreme - 23 febrero, 2015

Trabajar en un negocio propio es el sueño de muchos pero no todos logran alcanzarlo. Hace falta pasión, dedicación y capital. Tres elementos que tuvo el Centro de Formación Laboral San Andrés que, el año 2014, se adjudicó el Fondo Descúbreme, iniciativa apoyada por Unimarc, sus clientes y colaboradores.
Centro-de-Formación-Laboral-San-AndrésEn Chile las oportunidades laborales para los jóvenes con discapacidad cognitiva son limitadas. Por esta razón, el Centro de Formación Laboral San Andrés de Coronel, desarrolló el Taller Protegido de Emprendimiento con el objetivo de entregar a sus alumnos las herramientas y los conocimientos necesarios  para comenzar sus propios emprendimientos.
El foco del proyecto estuvo en desarrollar, en jóvenes y adultos con discapacidad cognitiva, competencias laborales que les permitan acceder a una microempresa ya sea de forma individual, asociativa o familiar y, de esta manera, recibir una remuneración por su trabajo.
En este sentido, los beneficiarios directos fueron preparados en el desarrollo de habilidades sociolaborales, a través de clases teórico-prácticas en áreas como alfabetización digital, consumo y calidad de vida, convivencia social e inserción laboral además de talleres protegidos de banquetería, pastelería, amasandería, artesanía en madera y muebles. Junto con esto, sus familiares tuvieron la oportunidad de participar en clases en gestión de pequeña empresa para apoyarlos en este camino.
Para Fabiola Sierra, coordinadora del proyecto, los beneficios de estos cursos fueron varios, pero uno de los más importantes fue la experiencia de los jóvenes en el microemprendimiento. “Crearon junto a sus familias un plan de negocio y personalidad jurídica, lo que les permitirá postular a diferentes fondos”. Por lo mismo, se les otorgó asesoramiento y guía en postulación de proyectos para acceder a financiamiento de organismos tales como Senadis, Sercotec, Sence y Fosis.
El proyecto tuvo una duración de ocho meses, período en el que los beneficiarios recibieron apoyo  teórico y práctico que les permitirá generar nuevos ingresos. Por ejemplo, los nuevos micro emprendedores organizaron muestras públicas “para vender y comercializar en la cafetería del colegio y, para el segundo semestre del 2015, se dará inicio a una microempresa de banquetería, enfocada en los coffee break”, comentó Fabiola.
Una oportunidad, un nuevo futuro
El taller de microemprendimiento no sólo se convirtió en una oportunidad para los jóvenes que asistieron, sino también para sus familias que fueron el principal apoyo de los beneficiarios. Así lo explica María Jesús Badilla, Coordinadora de Proyectos de Fundación Descúbreme, “lo que  destacamos de esta iniciativa es que buscó ir más allá e involucraron a las familias en  cada uno de los proyectos para que se convirtieran en futuras fuentes de recursos”, afirma.
Las posibilidades de continuidad del proyecto se concretarán este 2015, ya que el Centro de Formación Laboral San Andrés, por segundo año consecutivo, se adjudicó el Fondo Descúbreme lo que les permitirá desarrollar un taller de inclusión laboral que es el paso siguiente del proyecto. “Esta iniciativa buscará formar a los jóvenes y darles  un espacio de inclusión laboral en empresas de la zona. Una de las primeras alianzas es con Unimarc dónde los alumnos podrán realizar sus prácticas profesionales a partir de marzo”, explica María Jesús.
Por su parte, Fabiola Sierra, resaltó la relación que se generó con Fundación Descúbreme en términos de acompañamiento en la ejecución de esta iniciativa y en el apoyo en la solución de las dificultades que surgieron a lo largo del proceso. “Esta fue la primera vez que postulábamos a un fondo concursable y hoy nos sentimos más preparados y con más herramientas para transformar una idea en algo concreto y gestionarlo de manera adecuada”, explicó.
Ficha técnica:
Región: Coronel
Nombre institución: Centro de Formación Laboral San Andrés
Nombre proyecto: Taller protegido de emprendimiento para jóvenes con discapacidad cognitiva
Breve descripción: El establecimiento, ubicado en la comuna de Coronel, realizó talleres de habilidades sociolaborales para que los jóvenes y adultos con discapacidad cognitiva conformen una microempresa, reciban remuneración por su trabajo y fortalezcan su capacidad emprendedora.
Monto adjudicado: $ 8.940.800

Artículo siguiente