El arte como estrategia de inclusión social y escolar | Fundación Descubreme
Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

El arte como estrategia de inclusión social y escolar

Proyectos del Fondo Descúbreme - 25 febrero, 2015

Mi taller de arte en la escuela” es uno de los 28 proyectos que se adjudicaron el Fondo Descúbreme 2014, iniciativa apoyada por Unimarc, sus clientes y colaboradores. Su objetivo es potenciar las habilidades artísticas de niños y jóvenes con discapacidad cognitiva.
IMG_6341La situación de vulnerabilidad social y la falta de apoyo familiar son dos de las grandes dificultades que deben enfrentar los alumnos con discapacidad cognitiva del Centro Psicopedagógico Emmanuel ubicado en la comuna de San Pedro de la Paz de Concepción. Por esto y para enfrentar los altos niveles de deserción escolar es que el equipo de docentes decidió postular al Fondo Descúbreme un proyecto de inclusión educativa para potenciar las habilidades artísticas de niños y jóvenes entre 8 y 17 años.
“Mi taller de arte la escuela” es un proyecto que se plantea como una propuesta complementaria a la malla curricular del centro orientado a apoyar a los alumnos en diferentes ámbitos. En este sentido, Gabriela Castillo, Coordinadora del Proyecto, explica que “con el taller buscamos que los chicos puedan explorar diferentes materiales y descubrir nuevas formas que permitan la expresión, la flexibilidad de pensamiento y la fluidez de las ideas”.
El compromiso del equipo es que el proyecto sea una vía para que los 62 beneficiarios logren expresar sus gustos e ilusiones personales, liberen tensiones e, incluso, mejoren su capacidad psicomotriz, coordinación visual y manual.
A través de la planificación flexible y dinámica de diversas actividades como dibujo, pintura, modelado en greda y cerámica, óleo, acuarela y xilografía, entre otras se le otorgó a los alumnos una oportunidad de expresión y comunicación no verbal. A juicio de Gabriela, estas instancias que generalmente se desarrollaban en grupo “dieron espacio solucionar conflictos emocionales como para fomentar la autoconciencia y desarrollo personal”.
Incentivar a través del arte
El Centro Psicopedagógico Emmanuel es un establecimiento educacional que surge y se desarrolla para suplir las necesidades educativas especiales de una población inserta en un medio altamente vulnerable, con falta de apoyo familiar y, por lo tanto, con un alto índice de deserción escolar. Para contrarrestar esa realidad, el taller buscó motivar a los estudiantes a través de actividades manuales y de expresión artística, áreas que suelen ser del interés de los alumnos.
El proyecto logró cambiar conductas disruptivas, aumentar el interés, concentración y motivación entre los estudiantes beneficiarios por lo que se tiene considerado darle continuidad durante el 2015.
Para María Jesus Badilla, Coordinadora de Proyectos de Fundación Descúbreme uno de los puntos más atractivos de este proyecto es que desde un inicio se pensó como una iniciativa para complementar la malla curricular y que fuera integrado al calendario escolar. “Esto le dio una continuidad semanal al proyecto e incentivaba la asistencia de los alumnos a clases, ya que taller de arte fue un espacio para trabajar nuevas habilidades que apoyaron su desarrollo artístico y socioemocional”.
Ficha Técnica
Institución: Centro Psicopedagógico Emmanuel
Proyecto: Mi Taller de Arte en la Escuela
Descripción: El establecimiento, ubicado en la comuna de San Pedro de la Paz, desarrolló talleres especiales enfocados a la expresión de dibujo, pintura y arte para niños y adolescentes con discapacidad cognitiva, brindando la oportunidad de expresión y comunicación no verbal, como también la creatividad y el desarrollo de ideas.
Monto adjudicado: $ 3.000.000

Invalid Displayed Gallery

Artículo siguiente