Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Cierre de proyectos 2014

Proyectos del Fondo Descúbreme - 22 enero, 2015

Durante los últimos meses del año recién pasado, se inició el proceso de cierre de los 27 proyectos del Fondo Descúbreme. En esta ocasión, destacan los excelentes resultados en el cumplimiento de objetivos y la gestión financiera realizada por las instituciones comprometidas con la inclusión.
ESCUELA-ESPECIAL-MUNDO-COLOR022Con el patrocinio del Fondo Descúbreme –iniciativa apoyada por Unimarc, sus clientes y colaboradores–  durante todo el 2014, se ejecutaron 27 proyectos de inclusión educativa y laboral que beneficiaron de manera directa a 756 personas con discapacidad cognitiva de las regiones de Antofagasta, Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule y Biobío.
De forma paralela al cierre, el área de Proyectos Sociales de Descúbreme ha estado realizando un análisis detallado de cada uno de los proyectos para evaluar resultados, medir la consecución de objetivos, revisar la gestión financiera y visibilizar externalidades positivas de cada una de estas 27 iniciativas de inclusión.
A juicio de María Jesús Badilla, Coordinadora de Proyectos Sociales de Fundación Descúbreme, los proyectos ejecutados durante el 2014 destacaron por la excelente gestión de las acciones propuestas y por la administración financiera que “les permitió manejar los recursos de manera eficiente para lograr los mejores resultados y de esta manera alcanzar los objetivos definidos”. En esta misma línea, destacó la preocupación de las instituciones por dar cuenta de los avances de cada uno los beneficiarios a lo largo de la ejecución de los proyectos, lo que “permitió recibir un perfil detallado de cada una de las 756 personas con discapacidad cognitiva que participaron de ellos”.
Contar con este material es muy valioso tanto para las instituciones como para Fundación Descúbreme. Para los primeros, porque les permite conocer los avances personales de los participantes, evaluar de forma interna las acciones realizadas y ver qué puntos se deben reforzar tanto en la gestión general como en las intervenciones realizadas con cada beneficiario. Para Fundación Descúbreme estos perfiles permiten hacer un puente con el área de RSE Inclusiva y reconocer aquellas personas que tienen un buen desempeño y que podrían acceder a futuras oportunidades laborales. Un ejemplo concreto de esto es el caso de Pedro Vergara y María José Aravena, de la Escuela Especial de Desarrollo de La Reina, quiénes, en la actualidad, trabajan en Unimarc y Grand Hyatt Santiago respectivamente.
Ir más allá
Uno de los compromisos que asume Fundación Descúbreme con las instituciones que se adjudican el Fondo –más allá del apoyo económico– es el acompañamiento constante tanto en la ejecución del proyecto como con la gestión financiera para que reconozcan sus puntos fuertes y debilidades y, en el futuro, puedan optar a nuevas oportunidades de financiamiento.
Uno de los casos más destacados del año 2014 es el del Centro de Formación Laboral San Andrés de Coronel que, a través de un taller protegido de emprendimiento, capacitó a 30 jóvenes en labores de carpintería y amasandería pero que también logró vincular estas capacidades a diversas oportunidades de crecimiento y desarrollo. En términos prácticos, hicieron del proyecto un continuo entre capacitación, desarrollo de autonomía, adquisición de habilidades sociolaborales e inclusión laboral.
FUNDACION-DESCUBREME070A juicio de María Jesus Badilla, este proyecto marcó la diferencia a través de tres acciones concretas: organizó talleres de capacitación en diversos oficios que eran de interés de los beneficiarios; trabajó en red y conectó esfuerzos con otros actores de la comunidad como el Municipio y Unimarc, dónde varios jóvenes han realizado sus prácticas laborales y, por último, buscaron otras alternativas de crecimiento y emprendimiento “al iniciar actividades a partir de una nueva personalidad jurídica para vender los productos de repostería en una mayor escala, lo que les permitió ampliar sus límites y alcanzar nuevos resultados que no estaban en el proyecto inicial. “Nuestra invitación a las instituciones es a tomar este tipo de desafíos que se traducen en más oportunidades para los beneficiarios y en la sustentabilidad de los proyectos”, asegura María Jesús.
Por su parte, Fabiola Sierra, coordinadora del proyecto, resaltó la relación que se generó con Fundación Descúbreme en términos de acompañamiento en la ejecución de esta iniciativa y en el apoyo en la solución de las dificultades que surgieron a lo largo del proceso. “Esta fue la primera vez que postulábamos a un Fondo Concursable y hoy nos sentimos más preparados y con más herramientas para transformar una idea en algo concreto y gestionarlo de manera adecuada”, explicó.
En relación a los 31 proyectos que se ejecutarán en 2015 ya se está en la etapa de firma de convenios que tiene por objetivo generar un compromiso de ejecución y de vinculación entre las instituciones y Fundación Descúbreme.
Distribución de proyectos, beneficiarios directos y montos adjudicados por región

Artículo siguiente