Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Metas cumplidas y nuevos retos que afrontar

NOTICIAS - 22 enero, 2015

Por Carola Rubia, Directora Ejecutiva Fundación Descúbreme
paredEl 2014 fue un año de grandes desafíos para nuestra Fundación. Avanzamos a paso firme, principalmente con el Fondo Descúbreme, pero sabíamos de la existencia de otras necesidades que debían ser satisfechas y que nos llamaban a hacer un esfuerzo mayor. El llamado a construir una sociedad inclusiva desde lo social y lo laboral, la urgencia de crear redes sólidas y el acceso a más y mejor información nos impedía quedarnos de brazos cruzados y nos obligó buscar nuevos espacios donde generar impacto. Desde ahí, surge la decisión de consolidar el área de Responsabilidad Social Empresarial Inclusiva, lo que demandó la construcción de un equipo de trabajo con nuevos especialistas; profundizar nuestro conocimiento en el modelo de empleo con apoyo; definir un modelo propio de inclusión laboral; generar material para dialogar con las empresas y preparar a la futura fuerza laboral que sería requerida, entre muchas otras cosas. ¡Y lo hicimos!
Siguiendo esta línea, en 2014 fuimos capaces de poner en marcha el Programa Empresa inclusiva – Antofagasta; sumar 28 nuevas empresas interesadas en la construcción de una cultura inclusiva, ejecutar 36 procesos de inclusión laboral a lo largo del país, y capacitar a cerca de 101 jóvenes con discapacidad cognitiva a través de becas laborales en cinco regiones.
Adicionalmente, pudimos evidenciar que hay un tremendo grupo de jóvenes con potencial buscando una oportunidad laboral, así como profesionales interesados en encontrar los recursos para mejorar las alternativas de inclusión social y laboral de las personas con discapacidad cognitiva. Por eso, después de mucho trabajo, próximamente, presentaremos un programa de beneficios que busca generar sinergia, direccionar oportunidades, mejorar las herramientas de apoyo y compartir buenas prácticas. Un modelo que hoy no existe en Chile  y que es tremendamente necesario.
Pero eso no fue todo, desde el área de Proyectos Sociales seguimos creciendo y abrimos el proceso de postulación al Fondo Descúbreme en siete regiones del país (Antofagasta, Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule y Biobío) en las que se ejecutaron 27 proyectos a los que acompañamos durante todo el año para alcanzar los mejores resultados. Desde el 2015 se incluye a la región de Los Lagos.
De forma paralela, cada una de estas acciones fue acompañada por la labor de comunicación y marketing que busca sensibilizar a la población en general y crear cercanía con los temas relacionados a la inclusión y discapacidad. Este trabajo demandó la fabricación de entretenidas y muy bien presentadas campañas publicitarias; participación en eventos, ferias y seminarios; entrevistas en medios de comunicación como radio, prensa escrita y televisión, con el único fin de desmitificar la discapacidad cognitiva acercándola a la sociedad chilena.
Finalmente, aunando esfuerzos con otras fundaciones y organizaciones que trabajan por las personas con discapacidad cognitiva, quisimos influir en las dos grandes reformas que en la actualidad están sobre la mesa legislativa, por eso, nos acercamos a los parlamentarios para que los temas de discapacidad e inclusión fueran considerados. Este fue el primer gran paso donde algo concreto se gestó y vemos este 2015 lleno de otros desafíos que también esperamos se hagan realidad.

Artículo siguiente