Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Sin Límite. Inclusión a través del arte

NOTICIAS - 11 junio, 2014

Hasta el 28 de junio, en la galería de arte La Sala, se presentará la exposición “Sin Límite” de la artista nacional Catalina Abbott. La muestra incorpora el trabajo que la pintora ha realizado junto a Martín Barros, joven que mediante el arte expresa sus pensamientos y emociones más profundas.
descubreme027Martín Barros tiene 13 años y presenta un Trastorno de Espectro Autista (TEA). Desde 2012, visita regularmente el taller de la renombrada artista nacional Catalina Abbott, con quién ha entablado una relación que se define a través de la pintura. Juntos han utilizado un método de trabajo conocido como arte-terapia y que los ha llevado a realizar un significativo número de obras que serán expuestas hasta el 28 de junio en la Galería La Sala.
Tal ha sido la influencia que uno ha generado en el otro que la obra reciente de Catalina ha experimentado un vuelco hacia la abstracción, motivada por la libertad artística de su joven amigo.
Por su parte,  Martín, quién desde muy temprana edad ha tenido pasión por el dibujo y la pintura, ha logrado romper los límites del lenguaje convencional y plasmado en el papel sus pensamientos y emociones. “La libertad de Martín influyó en mí y cambió mi forma de pintar. Hoy me puedo dar cuenta que la diversidad genera cambios y lo que presentamos hoy es un acto de inclusión real. Yo respeto a Martín como un artista que ha madurado y que ha superado las dificultades de su condición a través de la pintura”, explica Catalina Abbott.
Para Carola Rubia, Directora Ejecutiva de Fundación Descúbreme, el trabajo de Martín es una clara muestra de cómo el arte puede ser una herramienta de inclusión social. “Fundación Descúbreme apoya instancias en las que el arte tiene un rol en el proceso de inclusión de las personas. Sin Límite es un claro ejemplo de esto y una excelente forma de visibilizar las capacidades y habilidades de las personas que presentan algún tipo de discapacidad cognitiva”.
Las obras que presentarán Catalina y Martín son en acrílico sobre papel y cartón, en diferentes formatos y su producción corresponde a la sesiones de trabajo que realizan juntos desde el año 2012.
 
Sin Límite
Hasta el 28 de junio
Galería La Sala. Alonso de Córdova 2700, primer piso, Vitacura.
La muestra estará abierta de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas y sábado de 11:00 a 14:00 horas.
La entrada es liberada

Invalid Displayed Gallery

Artículo siguiente