Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Empresas de Antofagasta inician el camino hacia la inclusión

NOTICIAS - 11 junio, 2014

La primera semana de junio se realizaron diversas actividades del programa Empresa Inclusiva – Antofagasta, como reuniones de coordinación con las compañías participantes y la puesta en marcha de los talleres de apresto laboral para personas con discapacidad cognitiva.
empresa-inclusiva-noticiaEmpresa Inclusiva Antofagasta es una de las iniciativas de mayor impacto que Fundación Descúbreme tiene en su plan 2014 y cuyo objetivo es generar procesos de inclusión sostenibles y replicables.
El programa – que se lanzó en marzo de este año – está a cargo del área de Responsabilidad Social Empresarial Inclusiva de la Fundación y tiene como actores clave a las empresas y a las personas con discapacidad cognitiva. Por esta razón, la labor del equipo se ha desarrollado a través de dos vías paralelas: la convocatoria y asesoría de las compañías interesadas en iniciar procesos de inclusión y el apresto laboral de los futuros trabajadores.
La primera etapa se llevó a cabo en abril y consistió en convocar a las empresas que, a partir del 1 de agosto, deben iniciar sus procesos de inclusión. Se trata de Equifax , Salcobrand, Sodexo, Srtcielo, PreUnic, Grupo Eulen, Brinks, Vivero Vida Verde.
En la actualidad se están desarrollando reuniones de coordinación con cada una de las empresas para resolver dudas sobre los alcances del programa, revisar el convenio marco y organizar la agenda de actividades. La próxima etapa, que se realizará durante junio, es el diagnóstico respecto a la discapacidad, “lo que permitirá conocer los discursos y construcciones sociales de los colaboradores y enfocar los procesos de sensibilización que se efectuarán en el mes de julio”, explica Bernardita Roa, Encargada de Responsabilidad Social Empresarial Inclusiva de Fundación Descúbreme.
A juicio de la profesional, la respuesta de las empresas ha sido positiva ya que muchas se han dado cuenta del real beneficio de la inclusión tanto en las mejoras del clima laboral como en la productividad de los empleados. Macarena Melo, analista de reclutamiento y selección de Empresas SB, tiene una opinión parecida y destaca el valor de la diferencia como un elemento enriquecedor en el ámbito laboral. “Queremos dar la oportunidad de trabajar a todas las personas que quieran y puedan hacerlo. Incluir a personas con discapacidad en la empresa genera un efecto motivador en otros colaboradores y causa sentimientos de orgullo”, explica.
 
Apresto laboral
Junto a las acciones coordinadas con las empresas, Fundación Descúbreme ha puesto especial énfasis en la preparación y acompañamiento de las personas que podrían ser incluidas laboralmente a partir de agosto. Por este motivo, el equipo de RSE  de Descúbreme, desarrolló una Guía de Apresto Laboral para personas con discapacidad cognitiva que apoya la búsqueda de trabajo, entrega consejos para afrontar un proceso de selección, otorga datos para el desarrollo del Curriculum Vitae y para la preparación de un entrevista personal. (La guía está disponible en la sección Recursos de nuestro Boletín de junio).
En la reciente visita a Antofagasta, y para complementar los contenidos presentes en la guía, se efectuó el taller “Herramientas para incorporarse de manera exitosa al mundo laboral” a cargo de la terapeuta ocupacional Elizabeth Ruiz. El objetivo es generar diversas instancias de orientación y capacitación para que las personas con discapacidad cognitiva puedan conocer y trabajar todos los aspectos relacionados al proceso de búsqueda de trabajo e inclusión laboral. Durante la jornada, a la que asistieron 27 personas con discapacidad cognitiva, se aclararon dudas respecto a la perdida de la pensión de invalidez (PBS), “temática poco conocida y cargada de mitos, que muchas veces coartan la postulación de estos jóvenes a un empleo normalizado”, explicó Bernardita Roa.
Este fue el primero de seis talleres que se realizarán con el apoyo de la Oficina de Integración para personas con discapacidad de la Municipalidad de Antofagasta. Otras de las temáticas que se abordarán en las siguientes reuniones serán “Desarrollo y fortalecimiento de habilidades sociales”, “Consejos para enfrentar una entrevista laboral” y “Flexibilidad y adaptabilidad al ambiente laboral”, entre otras. Además, es importante destacar un taller para padres y familiares, figuras clave para que los procesos de inclusión sean exitosos.

Invalid Displayed Gallery

Artículo siguiente