Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Por la senda de la inclusión

NOTICIAS - 8 agosto, 2013

En el Centro de Estudios y Capacitación Laboral de La Cisterna se está impartiendo el taller de amasandería y repostería destinado a capacitar a 20 mujeres con discapacidad cognitiva. El proyecto fue uno de los beneficiados con concurso 2013 el Fondo Descúbreme.
PROYECTO DE FORMACION DE EMPRENDEDORES EN AMASANDERIA Y REPOSTERIADesde el lunes 22 de abril, el Centro de estudios y capacitación laboral (Cecla) de La Cisterna, recibe a 20 mujeres, de entre 18 y 60 años, que participan en el taller de formación de emprendedores con discapacidad intelectual en el que desarrollan habilidades y reciben  herramientas que les permitan insertarse en el mundo laboral.
Según Roberto Godoy, director del establecimiento, todas las participantes están muy motivadas con el taller, en donde aprenderán los conocimientos necesarios en amasandería y repostería. “La idea principal es que a futuro ellas puedan trabajar en algún local o emprender un trabajo por sí mismas”, explica.
Esta iniciativa fue uno de los 21 proyectos beneficiados con el Fondo Descúbreme 2013, iniciativa apoyada por Unimarc, colaboradores y clientes.
En la práctica está el éxito
Este taller se divide en dos etapas. En la primera, las alumnas participan en clases de técnicas instrumentales, donde se les enseña como brindar atención a los clientes y nociones básicas de contabilidad. «En esta parte lo que aprenden son conceptos preliminares del trabajo administrativo, sacar cuentas y cómo atender un negocio», destacó Godoy.
Luego, en la segunda etapa, las alumnas pasan a otra dependencia del establecimiento que ha sido adaptada como un taller de repostería y amasandería. En esta parte lo importante es que cada una sepa hacer de todo. Es decir, deben trabajar en los diferentes puestos que requiere una cocina. Lidia Jara, profesora encargada, nos cuenta que «lo importante es que todas pasen por las diferentes etapas del taller y se repartan las labores».
En cuanto a la metodología, «ellas aprenden viendo, yo les muestro como se hace y ellas me siguen, y después repiten lo mismo pero solas», asegura Lidia.
Un gran aporte
Hasta el momento, en el curso han aprendido diferentes cosas, especialmente de la primera unidad que son las masas saladas. Según cuenta Valeria Neira, una de las beneficiadas en este proyecto, «la profe nos ha enseñado a hacer diferentes tipos de panes, sopaipillas y nos quedan muy ricos». También destaca la importancia de tener una buena comunicación con sus compañeros y principalmente «trabajar en equipo con la gente».
Otra historia ejemplar es la de una madre que asiste junto a su hija, ambas están muy motivadas con esta iniciativa y comentan que están felices «porque además de estar juntas, aprendemos cosas nuevas».
Con orgullo comentan que su trabajo ha tenido muy buena recepción y con cada nueva creación todos quieren ir a degustar al taller. Además, en algunos eventos del establecimiento han compartido sus trabajo, siendo los «cachitos con queso las estrellas de la jornada», aseguró el director del Cecla.
Ficha técnica
Descripción: El proyecto de formación de emprendedores con discapacidad intelectual en amasandería y repostería es uno de los siete proyectos beneficiados con el fondo Descúbreme 2013 en la región Metropolitana.
Nombre de la institución: Centro de Estudios y Capacitación Laboral Limitada – «CECLA» Ltda.
Nombre del proyecto: Formación de Emprendedores con discapacidad intelectual en amasandería y repostería.
Comuna: La Cisterna.
Número de personas beneficiadas: 20
Monto adjudicado: $ 8.998.560
 

Artículo siguiente