Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Juntos trabajando por un sueño

Proyectos del Fondo Descúbreme - 25 julio, 2013

Sin importar las bajas temperaturas que se registraron en la comuna de Padre Hurtado, los participantes del proyecto de empleabilidad de la agrupación “Caminando por un Sueño” se reunieron para participar en su primer taller de fabricación de jabones. Este es uno de los 21 programas beneficiados con el Fondo Descúbreme 2013.
TALLER DE PADRE HURTADOEl martes 23 de julio, las 11:30 de la mañana, en las salas del Centro Cultural y de Emprendimiento de la comuna de Padre Hurtado de la Región Metropolitana hay movimiento y mucho entusiasmo. Los 12 alumnos de la primera clase de fabricación de jabones están instalados en sus mesas, con sus materiales y elementos de trabajo, listos para iniciar una nueva etapa de aprendizaje. Junto a ellos están tres familiares que hacen las veces de cuidadoras,  la profesora María Inés Caro y Elizabeth Ruiz, coordinadora del proyecto.
María Painecura, quien está próxima a cumplir 23 años, es una de las alumnas más entusiastas. “Estoy súper contenta con los talleres porque me aburro mucho en mi casa. Cuando estaba en el colegio aprendí gastronomía y siempre me ha gustado hacer cosas. La semana pasada hicimos unas velas con formas de rosas y hoy vamos aprender a hacer jabones los que espero vender junto con mis otros compañeros. Además, acá tengo mis materiales  y todo lo que necesito para trabajar”.
Su relato es el fiel reflejo de las ganas de superación que tienen los 19 participantes de este proyecto que tiene por objetivo capacitarlos a través de diversos talleres como producción de velas, fabricación de jabones y mantención de jardines.
Fondo Descúbreme
La agrupación de personas discapacitadas “Caminando por un Sueño” es una de las siete instituciones beneficiadas con el Fondo Descúbreme – iniciativa apoyada por Unimarc, colaboradores y clientes – que tiene como objetivo promover oportunidades de crecimiento e igualdad a las personas con discapacidad cognitiva.
“Este proyecto ha sido una excelente herramienta para que estas personas tengan una oportunidad de adecuarse a un sistema, definir hacia dónde caminan sus habilidades e intereses y para que tengan una posibilidad real de inserción laboral. Además, es importante destacar la colaboración de la Municipalidad de la comuna de Padre Hurtado que nos ha facilitado espacios físicos para la realización de los talleres y móviles para el retiro y transporte de los materiales”, explica Elizabeth Ruiz.
Otros de los participantes es Hugo Vargas, de 19 años, quien está muy entusiasmado con la posibilidad de participar en la próxima fiesta costumbrista de la comuna, en la que esperan exhibir los productos fabricados durante estos meses de trabajo y aprendizaje.
Ficha técnica
Descripción: El programa de empleabilidad para personas con discapacidad cognitiva de la agrupación “Caminando por un Sueño” es uno de los siete proyectos beneficiados con el fondo Descúbreme 2012 en la región Metropolitana.
Nombre de la institución: Agrupación de Discapacitados «Caminando por un Sueño”.
Nombre del proyecto: Programa de empleabilidad para personas en situación de discapacidad cognitiva
Comuna: Padre Hurtado
Número de personas beneficiadas: 20
Monto adjudicado: $ 7.899.696

Artículo siguiente