Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Laborum Inclusivo celebra primer aniversario apoyando la inserción laboral de personas con discapacidad

NOTICIAS - 12 julio, 2013

Portal que ayuda a la búsqueda de trabajo de personas con alguna discapacidad, en su año de funcionamiento ha recibido alrededor de 5 mil postulaciones. Más de 190 personas han sido parte de procesos de selección de diferentes empresas.
laborum-inclusivoEn su primer aniversario, el portal Laborum Inclusivo celebró junto a autoridades de gobierno y líderes de empresas participantes y fundaciones, entre otras personalidades, la excelente recepción de esta iniciativa que surgió para fomentar la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral.
Durante el evento, Laborum Inclusivo dio a conocer todo el trabajo que ha significado Laborum Inclusivo a la hora de obtener resultados concretos en la colocación de personas con diferentes discapacidades en puestos de trabajo. Además se destacaron las proyecciones y acciones que se tomarán en el corto plazo junto a Fundación Descúbreme, colaborador de este proyecto, y al Senadis, patrocinador de la iniciativa.
En esta instancia, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, destacó el valor de este proyecto para una sociedad inclusiva y aseguró que le «alegra enormemente los logros que ha tenido Laborum Inclusivo en un año».
[toggle state=»open» title=»

Laborum Inclusivo en cifras

«]
– El portal ha recibido 4.980 postulaciones en total durante este año, de las cuales 190 se han concretado como entrevistas laborales con alguna empresa.
– En cuanto a las discapacidades de los postulantes, un 57% de las personas contratadas tienen una discapacidad física; un 26% discapacidad cognitiva; 9% discapacidad auditiva y un 8% con discapacidad visual. 
– Las personas han sido contratadas en cargos administrativos, de ventas, operarios, entre otros.
[/toggle]
Reales oportunidades
inclusioLa principal tarea del portal Laborum Inclusivo es dar un espacio para que las empresas que buscan personal integren dentro de sus programas de búsqueda la contratación de personas con discapacidad. Así lo destaca María Angélica Zulic, gerente general de Laborum, quien manifestó que «esta iniciativa comenzó como un desafío; no esperábamos ser el sitio con más ofertas laborales para discapacidad, sino crear reales oportunidades de inserción laboral».
En esta plataforma los usuarios pueden acceder a diferente información sobre las empresas que buscan personal, así como a orientación en cuanto al trabajo que puedan ejercer. Dentro de las orientaciones que los postulantes se encuentran artículos sobre temas legales y manuales de integración de personas con discapacidad.
[toggle state=»open» title=»Beneficios de la inclusión laboral«] Los expertos coinciden en los beneficios que implican para la empresa contratar a personas con discapacidad, los que se pueden visualizar en una mejora del clima laboral, disminución del ausentismo, potencia en el trabajo en equipo, mejora en la reputación corporativa, fidelización de los clientes y consumidores, y una apertura a la innovación y a las nuevas ideas. [/toggle]

Referente en inclusión
Catalina Saieh, presidenta de Fundación Descúbreme, valoró la buena acogida que ha tenido el portal en empresas chilenas, las que han comenzado a generar programas de inclusión laboral de personas con discapacidad. “Laborum Inclusivo se está convirtiendo en un referente que, así como afianza el interés de algunas empresas por incluir personas con discapacidad, facilita que otras compañías se planteen la posibilidad de hacerlo», expresó.
Así lo confirmó Hugo Cabrera, director ejecutivo (i) de Fundación Descúbreme, quien aseguró que la implementación de Laborum Inclusivo ha logrado transformarse en «una herramienta útil, no sólo una idea buena y bien inspirada. Útil para las personas con discapacidad que buscan trabajo, útil para las empresas que van tras personas con capacidades diferentes y complementarias, útil para una sociedad que busca intuitivamente la inclusión”.

Artículo siguiente